Wikia

Wiki Herbolaria

Dysphania ambrosioides

Discusión0
247páginas en el wiki

Redirigido desde Zote

Wikipedia logo Contenido tomado de Dysphania ambrosioides con licencia Creative Commons.
«Completa este artículo con información original»

Dysphania ambrosioides sive Chenopodium 01

Dysphania ambrosioides, el epazote (del náhuatl epazōtl, epatli = zorrillo + zotli = hierba) o paico (del quechua payqu), es una planta vivaz aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, y en el sur de los Estados Unidos.

EtimologíaEditar sección

La palabra epazote se deriva del náhuatl. Es una palabra compuesta de epatl que quiere decir zorrillo y tzotl, mugre, sudor o suciedad.[1]

DescripciónEditar sección

Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 120 cm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes. Se utiliza también para adelgazar.

Esta especie es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país.

Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl, y donde también se citan por primera vez las virtudes medicinales que ya le otorgaban los nativos de México, quienes la utilizaban como antihelmíntico, es decir, ayuda a eliminar los parásitos intestinales. También es utilizada como antiespasmódico.

El aceite de epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70 %. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el epazote de Europa y Asia.

En la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chileatole], ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales.

PropiedadesEditar sección

Principios activos: contiene Ascaridol] (60-80%), hidrocarburos terpénicos (20%): alfa-terpineno, limoneno, p-cimeno; saponósidos.[2] son lo que produce

Indicaciones: usado como antihelmíntico, especialmente efectivo frente a áscaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Emenagogo, antiespasmódico. Indicado para parasitosis intestinales: ascaridiasis, anquilostomiasis.[2]

Contraindicado con el embarazo, insuficiencia renal. El aceite esencial puede producir cefaleas, vértigo, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. A dosis elevadas, el aceite esencial, puede originar irritación del parénquima renal e incluso la muerte por parálisis de los centros respiratorios bulbares. Se recomienda no prescribir el aceite esencial por vía interna.[2]

SinonimiaEditar sección

  • Ambrina ambrosioides (L.)
  • Chenopodium anthelminticum L. (D anthelmintica (L.)Moskayin et Clemants)
  • Chenopodium integrifolium Vorosch.
  • Chenopodium obovatum Moq.
  • Chenopodium retusum Juss. ex Moq.
  • Teloxys ambrosioides (L.)
  • Teloxys vagans (Standl.) W.A.Weber
  • Chenopodium ambrosioides subsp. suffruticosum (Willd.) Thell.
  • Chenopodium ambrosioides var. cinerascens (Sennen)
  • Chenopodium ambrosioides var. comosum Willk.
  • Chenopodium ambrosioides var. microphyllum Sennen
  • Chenopodium ambrosioides var. pinnatifidum Willk. in Willk. & Lange
  • Chenopodium ambrosioides var. polystachium Willk. in Willk. & Lange
  • Chenopodium ambrosioides var. viridis (Sennen) Sennen
  • Chenopodium suffruticosum Willd.[3

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio