FANDOM


Wikipedia logo Contenido tomado de Triaca con licencia Creative Commons.
«Completa este artículo con información original»

No debe confundirse con Veronica, llamada también Triaca.

La Triaca o teriaca era un preparado polifármaco compuesto de entre 50 y 100 drogas distintas, incluendo carne de víbora. Se usaba desde el siglo III a. de J.C. y provenía desde Alejandría. Se popularizó en la Edad Media y fue considerada una panacea universal. Durante muchos siglos se empleó casi sin cambiar la formulación y se registró en las principales farmacopeas de la epoca hasta que desapareció en 1908 cuando salió publicada la edición del Códex Francés.

Historia

La Triaca era considerado más que nada un antídoto universal contra los venenos mortales incluyendo los derivados de mordedura de animales. Se cree que su invención es atribuída a Mitrídates VI, rey del Ponto del siglo segundo, en Asia Menor. Su triaca era famosa y conocida como mithridatium y para probar sus efectos contra los venenos, Mitrídates utilizaba delincuentes convictos para experimentar con ellos.

La triaca se convirtió posteriormente en un artículo importante de comercio en la Europa Occidental; la triaca veneciana era especialmente valorada. Durante el siglo XVIII, en las grandes ciudades europeas la pomposa ceremonia de elaborar las triacas corría a cargo de farmacéuticos destacados bajo la supervisión, normalmente, del Collegium medicum local. No fue hasta 1752 cuando una farmacopea, la del Royal College of Physicians of Edinburgh, excluyó las triacas de su contenido.

La fama de la triaca y su nombre se deben a Andrómaco, médico de Nerón, que compuso un poema sobre este polifármaco.

Algunos ingredientes

Desde la Escuela Empírica de Alejandría se preparaba la Triaca con ingredientes provenientes de diferentes drogas, entres las que se contaban como principales:

  • Opio,
  • Eléboro,
  • Castóreo (materia olorosa segregada por las glándulas internas del castor, hoy utilizado en perfumería.)
  • Carne de víbora,
  • Escila
  • Miel como excipiente

A la Triaca se le consideraba un electuario dado que su excipiente era la miel.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar