FANDOM

La tisana es una bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. El agua queda impregnada de las sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud.

Historia

La tisana es la preparación más usada para adquirir los principios activos de las plantas y se ha utilizado desde antes de la Conquista. Los pueblos precolombinos ya utilizaban las tisanas para aliviar signos y síntomas de las enfermedades que les aquejaban con hierbas o mezcla de hierbas que ellos categorizaban. tambien estan hechas de plantas medicinales como:

la melisa

la pasiflora y

la valeriana.

Preparación

En general, se confeccionan tomando como elemento principal la hierba base y como disolvente el agua, normalmente caliente, aunque también puede realizarse en agua fría. De tratarse de infusiones mixtas, a la planta base debe añadirse otra u otras que refuerzan su acción y alguna o algunas que hacen que el preparado sea más sabroso y más fácil de tomar.

Preparación de la tisana por decocción: Poner en un recipiente de barro o peltre (nunca aluminio) pequeño entre 200 y 250 ml de agua y hervirla. Se añade una cucharada sopera de la mezcla de plantas y se pone a hervir unos 3 minutos. Parar el fuego, taparla y dejarla reposar durante unos 10 minutos. Colar y tomar. Las tisanas pueden endulzarse para que resulten más agradables, en cuyo caso es conveniente hacerlo con miel y no con azúcar.

También en FANDOM

Wiki al azar