Wikia

Wiki Herbolaria

Tintura

Discusión0
247páginas en el wiki
Revisión a fecha de 12:50 25 ene 2014; 186.9.69.180 (muro)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tinturas
Distintas tinturas extraídas de plantas
DarcosAñadida por Darcos

¿Qué son las tinturas?Editar sección

La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol. Pueden emplearse otros alcoholes como el isopropilico o con más carbonos. Cada una de estas tinturas añade una complejidad diferente y una calidad distinta de extractos. Si bien la tintura de alcohol metílico es dable de prepararse su toxicidad disuade de su empleo.

Tipos de tinturas Editar sección

La tinturas, según la manera de prepararse, se pueden dividir en:

  • Tinturas hidroalcohólicas,
  • Tinturas vinosas (Vinos medicamentosos)

PreparaciónEditar sección

En la práctica, las tinturas se preparan por medio de la maceración. Se pone la planta desmenuzada en una botella, de preferencia de vidrio oscuro y se deja en contacto con el disolvente indicado (una solución hidroalcohólica) durante 5 a 10 días. El recipiente debe poder cerrarse herméticamente. Posteriormente se debe conservar en un lugar apartado del calor y de la luz solar. Mientras transcurre el tiempo se debe agitar la botella de vez en cuando y no muy vigorosamente.

Al pasar el tiempo determinado se filtra la solución a través de una gasa estéril de las que pueden comprarse en la farmacia o botica y se exprime la planta y se añade la cantidad de disolvente necesaria para obtener el volúmen final prescrito.

El periodo de maceración varía de acuerdo a la planta o la parte de la misma ya que por ejemplo, las cabezuelas de la manzanilla - Chamomilla sp. - en menos de una semana se obtiene una tintura potente, sobre todo si la misma flor ha estado deshidratada previamente pero otras como las cortezas de sauce - Salix alba - pueden demandar varias semanas o incluso meses, período que puede acortarse si la corteza ha sido pulverizada previamente.

En resumen, la preparación depende de (entre otros factores):

a - tipo, variedad o especie de planta.

b - parte o porción de la misma (aéreas o subterráneas, tallos, hojas, flores, etc.).

c - preparación previa de ella (entera, parte, pulverizada, triturada, etc.).

d - temperatura ambiental  y/o del solvente - a mayor temperatura mayor velocidad de extracción - aunque puede dañar las propiedades.

e - apropiada clasificación botánica.

f - capacitación técnica del operario, en especial su experiencia.

Dosis de las tinturasEditar sección

1 ml de tintura equivale a aproximadamente de 20 a 60 gotas - segun el tipo de tintura y del tamaño del extremo del gotero - de la solución en virtud de que la densidad de un extracto varía de una planta a otra y puede existir una diferencia de varias gotas de más o de menos según la tintura que se ha preparado.

UsosEditar sección

Uso externoEditar sección

El preparado puede ser aplicado a modo de cataplasma o directamente en la piel. dicha planta esta muy relacionada con pinus sp.

Uso internoEditar sección

Se toma en forma de gotas diluyéndolo previamente en agua - fría, tibia o caliente - , infusión o jugo para evitar el contacto directo en las mucosas y prevenir irritación gástrica. Y sobre todo de la dolencia. En algunos casos se emplean las tinturas sin diluir o sea puras dependiendo de la afección, sobre todo para ciertas dolencias locales, por ejemplo, la tintura de propoleos en casos de estomatitis herpética II.

ContraindicacionesEditar sección

No debe tomarse durante el embarazo, lactancia o si la persona tiene gastritis o úlcera. Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones, y no tomar mas de 9 dias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio