Wikia

Wiki Herbolaria

Reino (biología)

Discusión0
247páginas en el wiki

En biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres naturales, por razón de sus caracteres comunes.

La primera organización en reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral.

Una comparación de los sistemas de clasificación en reinos biológicos más notables:

Linnaeus
1735
2 reinos
Haeckel
1866[1]
3 reinos
Chatton
1937[2]
2 imperios
Copeland
1956[3]
4 reinos
Whittaker
1969[4]
5 reinos
Woese et al.
1977[5]
6 reinos
Woese et al.
1990[6]
3 dominios
(no tratados) Protista Prokaryota Monera Monera Eubacteria Bacteria
Archaebacteria Archaea
Eukarya Protista Protista Protista Eukarya
Vegetabilia Plantae Fungi Fungi
Plantae Plantae Plantae
Animalia Animalia Animalia Animalia Animalia

Debido a la tantísima variedad de la vida se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. El nivel de Reino era hasta hace poco el nivel superior de la clasificación biológica. En las clasificaciones modernas el nivel superior es el Dominio. Cada uno de los Dominios se subdivide en Reinos, los Reinos a su vez pueden organizarse en Subreinos, etc. Los niveles superiores de la clasificación biológica se muestran a continuación (de general a concreto, los niveles obligatorios se han marcado con fondo rosa):

Dominio
Reino
[Subreino]
[Superfilo]
Filo

Las diferencias más fundamentales de los seres vivos se dan nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y permiten distinguir los dominios Archaea, Bacteria y Eukarya (desde este punto de vista, una planta y un animal son más parecidos entre sí que una archaea y una bacteria). Los dominios Archaea y Bacteria incluyen sólo organismos unicelulares procariontes (organismos con células sin núcleo). El dominio Eukarya incluye todos los eucariontes (organismos con células con núcleo) y comprende los reinos de los protistas, plantas, hongos y animales.

A continuación se muestra la clasificación en reinos de los seres vivos comúnmente aceptada. Los virus se clasifican aparte.

DominiosReinos
Archaea Euryarchaeota
Crenarchaeota
Korarchaeota
Nanoarchaeota
Bacteria Bacteria
Eukarya Protista
Fungi
Plantae
Animalia
an:Reino (biolochía)

br:Riezad da:Rige (biologi) de:Reich (Biologie) en:Kingdom (biology) fr:Règnes du vivant pl:Króles

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio