Wikia

Wiki Herbolaria

Quercetina

Discusión0
249páginas en el wiki
Quercetina

Molécula en 3D de la Quercetina
3,3',4',5,7-Pentahidroxiflavona; Sinónimo: 3,3',4',5,7-pentahidroxi-2-fenilcromen-4-ona

La quercetina es un pigmento natural hidrosoluble que se encuentra en alimentos vegetales como la cebolla, la manzana, el vino tinto. Además de la propiedad de colorear los alimentos, la quercetina tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Efectos farmacológicosEditar sección

La quercetina, al igual que otros flavonoides como la hesperidina posee actividad relajante de la musculatura lisa vascular. Se ha asociado con una modulación de la vía del óxido nítrico (NO)/GMPc (nucleótido cíclico 3’- 5’ monofosfato de guanosina). La quercetina tiene un mecanismo de acción que involucra la activación de la vía del NO/GMPc en la célula muscular lisa. En el sistema circulatorio, el óxido nítrico participa en la relajación de los vasos sanguíneos. El endotelio vascular libera el óxido nítrico el cual activa a la sGC (proteína guanilato ciclasa soluble) provocando una elevación de los niveles de monofosfato de guanosina cíclico. Este incremento inhibe la contracción del músculo liso vascular, mediante una disminución en los niveles de Ca2+ intracelular y una disminución en el grado de fosforilación de las cadenas ligeras de la miosina (proteína muscular).

Un estudio en animales mostró que la quercetina puede evitar las cataratas en roedores con diabetes. También se conoce que la quercetina reduce la presión arterial y la disfunción endotelial en ratas espontáneamente hipertensas (SHR) con hipertensión establecida.

Indicaciones terapéuticasEditar sección

  • Antiviral: Se ha descubierto que la quercetina actúa contra el virus del herpes simple
  • Asma y Alergias (Fiebre del Heno): La quercetina puede actuar sobre los mastocitos para prevenir que liberen histamina, lo que ayudaría a evitar o aliviar una reacción alérgica. Basados en esta investigación muy preliminar, las quercetina con frecuencia es recomendada como un tratamiento para las alergias y el asma.
  • Cistitis Intersticial: En un ensayo doble ciego se descubrió que un complemento de quercetina redujo los síntomas que presenta esta enfermedad.
  • Prevención del Cáncer: Ha habido algunos indicios de que la quercetina pueda ayudar a prevenir el cáncer. Según datos aportados por el equipo dirigido por Sonia Ramos, del Instituto del Frío del CSIC, la quercetina podría ser capaz de curar el cáncer de hígado, además de prevenir el desarrollo de otros tumores. La investigación, publicada en la revista «Journal of Nutrition», ha demostrado que la quercetina es capaz de inducir apoptosis (la muerte celular programada) en una línea de células tumorales de cáncer de hígado (HepG2). Se hace necesario desarrollar nuevas investigaciones para asegurar el potencial efecto anticancerígeno de flavonoides como la quercetina.
  • Prostatitis: En un pequeño estudio se descubrió que la quercetina puede tener un efecto satisfactorio eliminando los síntomas como el dolor.

Interacciones farmacológicasEditar sección

Existen fármacos que interactúan con la quercetina. Algunas reacciones pueden pueden ser negativas en virtud de la falta de más estudios y ensayos en humanos. Se ha encontrado que las interacciones más importantes negativas ocurren con el estradiol y la felodipina (un antihipertensivo bloqueador de los canales de calcio).

ContraindicacionesEditar sección

Un estudio sugiere que la quercetina combinada con otros flavonoides en la dieta de mujeres embarazadas puede incrementar el riesgo de leucemia en el bebé. Sobre esta base, la mujer embarazada probablemente deba evitar los complementos de quercetina.

DosisEditar sección

Una dosis típica es de 600 a 1200 mg repartidos en tres dosis diarias. Los suplementos de quercetina no se ha demostrado que posean una mejor absorción dado que la absorción intestinal de la sustancia es pequeña. No puede saberse con exactitud si los suplementos de quercetina pueden producir niveles satisfactorios como para tener algún efecto terapéutico. Las dosis máximas seguras y satisfactorias para infantes, mujeres en período de lactancia y personas con enfermedad hepática o renal no han sido establecidas.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio