Wikia

Wiki Herbolaria

Pasionaria

Discusión0
249páginas en el wiki
Pasionaria lila
Pasionaria
Passiflora incarnata L.
Foto: Thomas G. Barnes @ USDA-NRCS PLANTS Database
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: P. incarnata
Nombre binomial
Passiflora incarnata
L.

Passiflora incarnata, conocida comúnmente como Pasionaria lila, es una planta de rápido crecimiento y de hojas perennes, con tallos trapadores. Es miembro del grupo de las flores de la pásion género Passiflora. Su principal característica es la peculiar forma de sus flores y de los estambres y pétalos de la misma.

SinónimosEditar sección

  • Pasionaria lila;
  • Pasionaria silvestre;
  • Pasiflora;
  • Flor de la pasión;
  • Pasionaria;
  • Granadilla;

Nombre en otros idiomasEditar sección

  • Maypop (inglés);
  • Purple passion flower (inglés);
  • Passionsblume (alemán)

EtimologíaEditar sección

El nombre de pasionaria tiene su raiz en el latín passion-: acción de padecer, sufrimiento, del latín passus, participio pasivo de pati: padecer, sufrir. El nombre científico le fue dfado por Carlos Linneo proviene del latín flos passionis que significa literalmente flor del sufrimiento en alusión a la Pasión de Cristo ya que los primeros misioneros en América quisieron ver los instrumentos utilizados durante la Pasión en las diferentes partes que conforman estas flores.

HabitatEditar sección

Originaria de Estados Unidos de América, pero se cultiva en muchos otros lugares.

DescripciónEditar sección

La planta es una trepadora que alcanza los 9 m de longitud. Posee hojas ovaladas o cardiformes, palmadas de tres lóbulos, zarcillos enroscados y flores blancas en forma de cruz.

Partes utilizadasEditar sección

Las hojas y toda la planta

Principios ActivosEditar sección

  • Sustancias diversas: un derivado del 8-pirón, esteroles, azúcares y gomas.

Uso TerapéuticoEditar sección

Se usa como sedante, hipnótico, antiespasmódico, hipotensor y anodino. Los extractos de passiflora tienen efectos depresivos en el sistema nervioso central, previenen la taquicardia. La apigenina es antiespasmódica y antiinflamatoria.

Uso en Deficiencia Cardiaca CongestivaEditar sección

Se ha estudiado un extracto que contiene pasiflora y espino albar en personas con deficiencia cardiaca congestiva para el tratamiento de falta de aliento y dificultades para hacer ejercicios. Las personas que usan esta combinación de hierbas han experimentado mejoras de estos síntomas. No obstante, cualquier efecto positivo pudo ser el resultado del espino, el cual se usa más comúnmente para la deficiencia cardiaca congestiva. Se necesitan investigaciones de alta calidad de la pasiflora por sí sola en humanos y compararla con medicamentos por prescripción que se empleen para esta afección antes de hacer una recomendación.

Uso Como SedanteEditar sección

La pasiflora tiene una larga historia de uso para los síntomas de la intranquilidad, ansiedad, insomnio y agitación. Existe evidencia preliminar que apoya estos usos con base en investigaciones de poca calidad en animales y humanos. Se necesitan mejores investigaciones antes de que pueda ofrecerse una conclusión definitiva.

Otros usosEditar sección

Ninguno reportado

ContraindicacionesEditar sección

Personas sensibles a algún componente. En teoría, la pasiflora puede aumentar el riesgo de sangrado al tomarse con drogas que incrementan este riesgo, como la aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetas como clopidogel (Plavix®)y drogas antiinflamatorias no esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®). No hay informes de casos de sangrado significado en los humanos a causa de la pasiflora.

Medicamentos que contienen PasionariaEditar sección

En México: Passiflorine, conteniendo 25 mg de extracto blando.

Fuentes y ReferenciasEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio