Wiki Herbolaria
Registrarse
Advertisement

El Oleado de alcanfor (o aceite alcanforado) es una preparación de 100 g de alcanfor en polvo y 900 g de aceite que puede ser de almendras dulces.

Descripción[]

Ya preparado, es un líquido oleoso de coloración amarillo pálido, transparente y con olor a alcanfor.

Preparación[]

En un recipiente de boca ancha con tapón esmerilado se deposita el aceite y se calienta en baño de María a 38°C. Se agrega el alcanfor, se tapa y se deja enfriar a temperatura ambiente, agitando hasta que los pedacitos de alcanfor se disuelvan completamente. Posteriormente se filtra.

Usos terapéuticos[]

El líquido preparado se usa como rubefaciente.

Efectos secundarios[]

En personas susceptibles puede causar convulsiones. Puede irritar la piel. Debe evitarse el contacto con y la mucosa nasal

Contraindicaciones[]

El oleado de alcanfor debe evitarse si hay embarazo o si la mujer se encuentra lactando. En heridas abiertas. Las personas asmáticas deben evitar los productos alcanforados dado el peligro potencial de provocar broncoespasmo.

Precauciones[]

La aplicación del oleado de alcanfor por tiempo prolongado hace que se absorba a traves de la piel y se deposite en la grasa corporal lo que puede causar una intoxicación a largo plazo. Todo producto que contenga alcanfor debe dejarse alejado de los niños. En caso de ocurrir ingestión accidental debe llevarse al paciente a un centro médico inmediatamente!

Advertisement