FANDOM

Magnoliopsida o Dicotiledóneas
Magnoliopsida.png
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Subdivisión: * Magnólidas (subclase Magnoliidae).
Clase: Magnoliopsida
Brongn., 1843

Magnoliopsida es un taxón de plantas que fue utilizado en sistemas de clasificación muy populares como el de Cronquist, cuya circunscripción (esto es, de qué subtaxones está compuesto) coincide con las dicotiledóneas (llamadas así por tener durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones), que por lo tanto es un sinónimo de este taxón.

Las dicotiledóneas están formadas por 5 grupos monofiléticos, el mayor de ellos fue llamado Eudicotyledoneae (eu- significa "verdadero"). Las eudicotiledóneas comprenden al 75 % de las especies de angiospermas, y poseen muchos de los caracteres que antes se habían atribuido a las dicotiledóneas, como el polen tricolpado (y los derivados de éste).

Grupos

Las dicotiledóneas están compuestas por los grupos monofiléticos:

  • Amborellaceae,
  • Nymphaeaceae,
  • Austrobaileyales,
  • Magnoliidae,
  • Chloranthaceae,
  • Ceratophyllales,
  • Eudicotyledoneae.

Taxonomía

Una clasificación actualizada al año 2003 se puede encontrar en el sistema de clasificación APG II [13] , donde se abandona el taxón dicotiledóneas y se usan en cambio los grupos monofiléticos arriba mencionados.

Clasificación

La clasificación de las dicotiledóneas según Cronquist en subclases, órdenes y familias se puede ver al desplegar la caja siguiente.

La clasificación de las dicotiledóneas según Cronquist en subclases, órdenes y familias se puede ver a continuación.

También en FANDOM

Wiki al azar