Fandom

Wiki Herbolaria

Limón

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Limon.png

Limón

El limón es el fruto del limonero, un árbol frutal perteneciente al género Citrus. existen dos especies principales: Citrus limon y Citrus aurantifolia

Sinónimos

El limón mexicano también es conocido en otros países como

  • Lima ácida
  • Lima gallega
  • Limón sutil
  • Limón ceutí
  • Limón colima

Etimología

La palabra limón viene del árabe laymūn(colectivo), variante de līmūn del persa līmūn c |لیمون| significando limón.

Historia

Citrus aurantifolia es una especie híbrida de Citrus medica, oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte.

El limón se hizo famoso entre los marineros británicos del siglo XVIII, quienes las consumían habitualmente durante sus largas travesías para combatir el escorbuto, y fue así como llegaron a ser llamados Limey (término un tanto peyorativo dado a estos marineros).

Descripción

El limón tiene forma globosa elíptica y mide entre 2,5 a 5 cm. de diámetro es de color verde amarillento al madurar, aunque se suele consumir antes de la maduración. La pulpa verde y jugosa posee un característico sabor ácido y aromático. Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, así como ácido cítrico.

Partes utilizadas

El fruto y su cáscara y el aceite esencial.

Principios Activos

Uso Terapéutico

Los citroflavonoides se utilizan contra las disfunciones vasculares en la que la insuficiencia venosa resulta en hemorroides, várices, etc., ya que controlan la permeabilidad vascular a líquidos y proteínas al disminuir la porosidad. Hay reportes de que son antiinflamatorios quizá debido al bisabolol. Pueden ser antihistamínicos y diuréticos. El limón es una fuente importante de vitamina C. En uso externo es antiséptico, cicatrizante, hidratante y demulcente. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Resfriados, gripe, convalecencia. Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, hiperacidez gástrica, disquinesia hepatobiliar, vómitos, diarrea, oxiurasis. Prevención del escorbuto (antiescorbútico). En uso tópico: aftas, estomatitis, anginas, blefaritis, conjuntivitis, otitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vaginal, heridas, piel seca, ictiosis, psoriasis.

Otros usos

Se usa el aceite esencial. El jugo de limón es muy utilizado en gastronomía, para aderezar macedonias de frutas, ensaladas y preparar bebidas llamadas en México agua de limón. Es el ingrediente fundamental del ceviche, un plato a base de pescado o mariscos frescos, y del pisco sour, un cóctel en base al pisco. El zumo quita manchas ligeras de tinta y da brillo al bronce y otros metales. El aceite esencial de limón es comúnmente utilizado en perfumes, en artículos de limpieza líquidos y en aromaterapia.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a éste o a otros aceites esenciales.

Efectos indeseables

La esencia puede producir irritación y reacciones dermatológicas.

Toxicidad

El limón produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar.

Medicamentos que contienen Limón o componentes

Algunos medicamentos para la tos y garganta irritada.

Fuentes y Referencias

Wiki al azar