Wikia

Wiki Herbolaria

LSD

Discusión0
249páginas en el wiki
LSD

Estructura en 3D de la
Dietilamida del Ácido Lisérgico
9,10-Didehidro-N,N-dietil-6-metil-ergolina-8-beta-carboxamida

La palabra LSD es el acrónimo de Lyserg Säure-Diäthylamid 25, ‘dietilamida de ácido lisérgico’.

DescripciónEditar sección

La LSD o LSD-25 es un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente. Es una de las sustancia psicotrópica más potente que se conoce (después del DMT y la Salvinorin A), e induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

FórmulaEditar sección

Su fórmula es C15H15N2CON(C2H5)2.

HistoriaEditar sección

Fue sintetizado por vez primera en 1938 y en 1943. El químico suizo Albert Hofmann estudiaba un fármaco usado por las comadronas desde hace siglos, el cornezuelo del centeno, cuando descubrió una sustancia extraña: LSD-25. Descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.

La LSD se utilizó inicialmente para tratar pacientes alcohólicos. Del uso clínico se pasó paulatinamente al recreativo, al estimar algunos de los investigadores de la sustancia (en especial, Timothy Leary) que la misma podía servir de acicate a la imaginación artística de sujetos sanos.

La ilegalización de la LSD en Estados Unidos en 1966, no pudo frenar su uso creciente entre la juventud. Buena parte del arte de esa época, etiquetado como hippie, psicoquedélico, se inspira en la experiencia de la LSD o pretende evocarla. En los setenta el fármaco fue perdiendo popularidad, desplazado por los opiáceos. Sucesivos movimientos neopsiquedélicos han revitalizado algo su uso, como el fenómeno de la subcultura llamado rave, sin alcanzarse en ningún caso los niveles de su época de apogeo.

Otros derivados alucinógenos del ácido lisérgico, la amida de ácido lisérgico y la hidroxitilamida de ácido lisérgico, se obtienen a partir de las semillas de la Rivea corymbosa y se consumen en el ritual mexica de antes de la conquista conocido como ololiuhqui. Actualmente la flor se conoce como "ololiuhqui" en México y crece en casi toda la ciudad de México libremente.

Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino.

Dosificación Editar sección

La LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activo en dosis extremadamente bajas; pero esto no quiere decir que sea la droga con efectos alucinógenos más fuertes. Tanto los informes subjetivos como los métodos farmacológicos determinan que la LSD es alrededor de 100 veces más potente que psilocibina y psilocina y alrededor de 4000 veces más potente que la mescalina. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo. Por comparación, las dosis de casi todo el resto de drogas, médicas o de ocio, se miden en miligramos, o milésimas de gramo.

La dosis con la que se producirá un notable efecto alucinógeno en humanos es generalmente de 25 microgramos. A finales de los noventa, la LSD obtenida durante las operaciones antidroga en Estados Unidos varía usualmente entre los 20 y 80 microgramos por dosis. Durante los años sesenta, las dosis eran comúnmente de 300 microgramos o más. Los efectos de la droga son marcadamente más evidentes en dosis más altas.

Trastornos Editar sección

Aunque se han achacado a la sustancia todo tipo de efectos negativos sobre la salud, la evidencia clínica de los mismos está por aparecer. No hay secuelas que puedan ser apreciables en electroencefalogramas, ni en resonancias magnéticas. Únicamente parece probado que en personas con enfermedades mentales latentes la experiencia psicodélica puede sacar a la luz el problema. Un caso célebre es el de Syd Barrett, compositor de los primeros éxitos de Pink Floyd.

Muchas personas no saben que debido a la forma de acción de la LSD (actúa en los receptores de la serotonina, un neurotransmisor muy importante en nuestro cerebro), su administración es muy efectiva para tratar migrañas y dolores similares; sucede lo mismo con la psilocibina, psicoactivo encontrado en los hongos alucinógenos. Debido a la prohibición de éstas sustancias, las investigaciónes acerca de su efectividad para reducir el dolor no se han efectuado; pero muchos farmacobiólogos opinan que su efectividad es muy similar a la de los opiáceos (conocidos por su eficiencia y su poder adictivo y de crear tolerancia relativamente rapido).

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio