Fandom

Wiki Herbolaria

Infusión

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Una infusión es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a una temperatura mayor a la ambiente, pero sin llegar a hervir.

Modo de preparar

Este tipo de preparación se utiliza en plantas ricas en componentes volátiles, aromas delicados y principios activos que se degradan por acción del agua y el calor.

Generalmente se trata de plantas en las que se aprovechan las flores, las yemas o las hojas.

La infusión se obtiene hirviendo la cantidad de agua prevista y echando la planta desmenuzada en ella. También puede hacerse vertiendo sobre la planta o partes de la planta el disolvente (agua, vino, vinagre, etc.) Es conveniente tapar inmediatamente el recipiente para evitar que las esencias de la planta se evaporen. Cuando se usan cortezas, maderas y raíces, se aconseja mantener la infusión durante 10 a 15 minutos a baño de María, con la finalidad de facilitar la extracción de los principios activos.

Se mezcla y se deja reposar, agitando de vez en cuando durante unos 10 minutos. El tiempo de reposo influye en el color, el sabor y la acción de la infusión.

Modo de tomarse

Las infusiones deben de consumirse calientes o templadas, nunca hirviendo o frías. Puede endulzarse o aromatizarse a gusto de quien lo consuma, de preferencia con miel. La utilización de una infusión debe ser inmediata.

Conservación

Muy excepcionalmente se pueden conservar durante unas horas solamente en un lugar fresco en un contenedor o botella previamente etiquuetada. En refrigeración, una infusión puede almecenarse durante un día solamente.

Otros usos

Las infusiones pueden usarse para realizar baños totales o parciales y para humedecer compresas de gasa o algodón aplicables sobre la piel.

Wiki al azar