Wikia

Wiki Herbolaria

Hachís

Discusión0
250páginas en el wiki
Hachis

Hachís

Con el nombre de hachís se designa al producto usado por su acción estupefaciente procediente de ciertas variedades de planta del cáñamo (Cannabis sativa var. indica). El hachís (conocido tambièn de manera común como hashish o hachisch) se produce al recolectar y procesar el material más potente que las plantas femeninas de marihuana generan naturalmente como parte de su ciclo de crecimiento.

DescripciónEditar sección

Los tricomas son finos apéndices o excrecencias en las plantas que producen una resina pegajosa. Posiblemente esta resina pegajosa es exudada por las plantas para atrapar a los insectos que normalmente se alimentarían de ellas. Además de ser pegajosos, los tricomas de la planta femenina de la marihuana, son una fuente rica de THC (tetrahidrocanabinol, el producto químico primario que causa embriaguez cuando la marihuana, el hachís, o el aceite de hachís son ingeridos).

ObtenciónEditar sección

La marihuana, un producto más barato y menos potente del cannabis, es la parte superior secada de las inflorescencias de la planta femenina del cannabis. El hachís es obtenido al eliminar el material de la planta y recogiendo los tricomas de las partes superiores.

Después de ser recolectados, los tricomas se prensan posteriormente hasta formar una masa aglutinada conocida ahora con el nombre de hachís. Prensar el hachís es simplemente forzar a los tricomas recogidos a unirse unos con otros bajo presión.

Además de los tricomas, la marihuana incluye otros materiales como hojas, tallos, semillas, etc. Estos otros materiales tienen bajas concentración de compuestos psicoactivos. El hachís concentra el THC y elimina la mayoría del material de la planta del cannabis. Por consiguiente, el hachís es usualmente más potente que la marihuana.

CalidadEditar sección

Existen ciertas variedades de marihuana de alta de calidad que pueden ser más potentes que el hachís ya viejo o de baja calidad. El hachís debe estar alejado de la luz y el calor porque puede perder potencia. También se pierde potencia cuando el hachís se almacena por tiempo prolongado. Bajo las mejores condiciones que puedan lograrse puede durar hasta 5 años. En sumo grado, el hachís de Asia y de Oriente Medio puede llegar a requerir de meses, inclusive años, para alcanzar su destino a partir del tiempo en que se produjo. Súmese a esto el hecho de que la mayor parte del hachís importado por Estados Unidos, Canadá y Europa se han apretado con una pasta para relleno (proceso de adulteración) por los importadores. Hoy día se ha vuelto difícil encontrar hachís importado de calidad excepcional como el que estaba disponible en los años 1960s y 1970s.

Efectos farmacológicosEditar sección

Al igual que con la marihuana, el principio activo primario en el hachís es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC).

El hachís es embriagante e inicialmente estimulante produciendo euforia y otras sensaciones parecidas a las que ofrece la marihuana, pero el efecto es más intenso. Las personas tienen sensación de bienestar e inefable felicidad. La sesión suele estar acompañada de alucinaciones visuales y auditivas agradables según su percepción particular. En cierto momento hace su aparición una intensa excitación motora. Tras este estado de excitación suelen presentarse, en un segundo momento y con frecuencia creciente, fases de torpor que puede terminar con un sueño reparador.

Efectos tóxicosEditar sección

El problema de la toxicidad del hachís, al igual que con otros preparados derivados del cáñamo índico sigue siendo objeto de controversia. La discución se refiere solo a los efectos de naturaleza fundamentalmente psicológica (desde ansiedad hasta episodios sicóticos), mientras que desde el punto de vista físico se llega como mucho a reconocer la posibilidad de que se produzcan comsecuencias como conjuntivitis, taquicardia, aumento del apetito, sed y náuseas.

Efectos psicológicosEditar sección

Entre los efectos cabe subrayar la alteración de la percepción subjetiva del tiempo, la pérdida de memoria de fijación (efecto compartido con muchas otras drogas psicodélicas), aumento del tiempo de reacción y disminución de la capacidad de atención en pruebas complicadas. En la mayoría de los casos existe una relación alterada con la realidad, que sin embargo no merma la capacidad de atención.

Forma de consumoEditar sección

Al igual que con la marihuana, el hachís es a menudo fumado en forma de cigarrillos (mezclado con tabaco) o ingerido por los toxicómanos en soluciones mezcladas con edulcorantes o algún tipo de licor. La vía oral ya esta casi en desuso.

Los Métodos Antiguos de Recolectar HachísEditar sección

Las diferencias entre la apariencia de las diversas formas de hachís se deben principalmente a la manera de hacer la cosecha. En Líbano y Marruecos el hachís es frecuentemente cribado, lo que resulta en un hachís más ligero de color que va del amarillento (el llamado rubio) al rojo/café. En los Himalayas, el hachís es usualmente friccionado, resultando en un hachís más oscuro de color que va del color café oscuro a casi negro.

Existen dos métodos de recolectar el hachís de la marihuana que ha sido usado por siglos.

Método de "cribado"Editar sección

El hachís es obtenido de la marihuana secando la planta y fraccionándola hasta convertirla en polvo. El polvo es entonces cernido a través de diversos cedazos con mallas de diferente tamaño. Este polvo puede ser fumado en su estado actual, pero el sabor y los efectos cambian cuando se aprieta. La calidad del hachís depende de la calidad de las plantas utilizadas, el cribado y los procedimientos de prensado.

Éste es el método preferido de recolección en Líbano y Marruecos donde las plantas son desecadas y después cernidas hasta que sólo permanezca el polvo de la más alta calidad.

Método de "fricción"Editar sección

El hachís es obtenido de la marihuana frotando las plantas vivas y recogiendo la resina que se forma en manos, guantes o la tela que ha tocado la planta.

La fricción es el método preferido de recolección en ciertas áreas de los Himalayas, como Nepal. Aunque algo de hachís se produce por el método de cribado en estas áreas, el método primario de recolectarlo por fricción ha sido la forma que se ha usado en Asia por siglos.

La calidad del hachís frotado depende de la calidad de las plantas empleadas, el método de recolección y la manera de prensado. En general, el hachís producido por friccionado en Asia es mejor que el hachís producido por cribación en Líbano y Marruecos.

Método Moderno de Producir HachísEditar sección

El hachís es todavía producido por los métodos explicados arriba, pero los nuevos avances en la ciencia han producido métodos nuevos y más rápidos. Estos métodos incluyen usar agua para separar los tricomas de la marihuana.

El hachís en los paísesEditar sección

El hachís es una sustancia ilegal en México aunque es muy vendido en ciertas partes y los Estados Unidos y muchos otros lugares sin un uso médico aceptado.

La mayor parte del hachís disponible en el EEUU y otros países es de calidad mediana o ínfima. Cuando es importado, la calidad es usualmente buena, pero las importadoras a menudo "prensan" el hachís con materiales inertes de relleno que aumentan el peso pero que aminoran su calidad.

Desde finales de los 60s el hachís producido en algunos países se ha deteriorado. Debido a que hay una demanda tan fuerte por el hachís, hachís de muy baja calidad está siendo producida por países que anteriormente solo manufacturaban producto de calidad excepcional.

Y en virtud de que las personas que nunca han probado el buen hachís no conocen nada mejor, aun calidades bajas de hachís encuentran una venta rápida. Por esta razón, para los usuarios regularmente vale más comprar buena marihuana en lugar de hachís, a menos que estén seguros que el hachís que tienen la intención de comprar sea de calidad mediana.

Debido a las estrictas leyes contra la cannabis en la mayoría de los países occidentales, muchos usuarios de marihuana y del hachís se han visto forzado a producir su propia marihuana, su hachís y su aceite de hachís (en vez de comprar un producto de baja calidad disponible en el mercado local). Esto ha dado como resultado más grados potentes de marihuana que algunos cultivadores convierten hachís y en aceite de hachís.

En la mayoría de los casos, el hachís ha sido producido en (o cerca de) la ciudad donde se ha vendido. El costo del hachís de alta calidad es 2 a 3 veces mayor que el del hachís regular.

Véase tambiénEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio