Fandom

Wiki Herbolaria

Flor de azahar

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión6 Compartir

Naranjo.png

Naranjo y su flor el azahar
Citrus sinensis L.

La flor de azahar es la flor del naranjo de cualquiera de las especies, Citrus sinensis o Citrus aurantium de la familia de las rutáceas.

Etimología

El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca.

Recolección

Para recolectarlas, se ponen bajo el árbol de naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Luego, se secan a la sombra y se guardan en tarros.

Principios activos

Su ingrediente más activo es la vitamina C en el fruto. El azahar tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premestruales, los dolores de estómago y los de cabeza.

De la flor se extrae el aceite esencial de azahar también llamado aceite esencial de nerolí.

Preparación del agua de azahar

Para preparar la famosa agua de azahar, que generalmente se usaba contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo. Eventualmente, y con los mismos efectos se puede preparar una infusión con una media docena de flores por cada taza. Además el agua de azahar pura, también conocida como Agua del Carmen, es un buen remedio contra los desmayos.

Para quitar las molestias estomacales por nervios -cólicos- se hace una infusión de tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar. La maceración de las flores calma las tensiones y los dolores de cabeza.

Otros usos

Otro uso muy curioso de esta planta es que se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.

Mas información

Para mayor información ver el artículo Naranjo.

Fuentes y referencias

Web Solo nosotras

Wiki al azar