FANDOM

La farmacopea se refiere a libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas, en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación, editados desde el Renacimiento y, que más tarde, serían de obligada tenencia en las oficinas de farmacia.

Historia y Origen

  • Su origen estaría en tratados como "De re medica" de Dioscórides, primera obra de interés puramente farmacéutico, y que expone una serie de productos vegetales con propiedades medicinales así como la patología al que se puede aplicar dicho remedio y la parte del vegetal a utilizar. También los Akrabaddin de médicos árabes del Medievo como Mesué y Rasis se pueden considerar como verdaderos precursores de las farmacopeas, en ellos se incluía también técnicas para detección de adulteraciones y sinonimias de las drogas vegetales, así como un completo manual de gestión de la primitiva "Oficina de Farmacia".
  • La primera farmacopea del mundo es el llamado "Recetario florentino" de 1498, pero en España no se producirían farmacopeas hasta la llegada de la "Farmacopea apotecarium barchinonensis" elaborada por el Colegio de Boticarios de Barcelona. Desde la aparición de ésta, cada región, reino o ciudad produciría sus propios recetarios, antidotarios o farmacopeas de forma local.
  • Únicamente en el Siglo XVIII se producirá bajo el reinado de los Borbones la unificación bajo una única farmacopea común a todo el Reino de España.

En el año de 1821 fue editado en México, por primera vez, el "Formulario Magistral y Memorial Farmacéutico" de Garcicourt, dedicado al ilustre alcalde examinador de farmacia Prof. Dn. Vicente Cervantes, Dn. Juan Manuel Noriega, ilustre maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, considerada esta obra como la primera Farmacopea Mexicana. Dn. Leopoldo Río de la Loza, farmaceútico notable, junto con Vargas de la Academia de Farmacia se dedica a preparar la Farmacopea Mexicana que alcanza la luz en 1846, coincidiendo con la invasión americana. Actualmente existe en México la Octava edición de la Farmacopea Mexicana y su primer suplemento (2006), también conocida como FEUM (Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos) que es el documento oficial en México que regula la calidad de los medicamentos y otros insumos para la salud. Otros documentos que ha incorporado la FEUM son documentos especializados en farmacias (2005), herbolaria (2001), homeopatía (2007) y dispositivos médicos (2007).

Enlaces externos

María Etcheverry & Peña RC 1997 Indices de la Revista "Verhandlungen des Deutschen Wissenschaftlichen Vereins zu Santiago de Chile", publicada por la Sociedad Científica Alemana entre 1885 y 1936 Rev Chilena Historia Natural 70:153-167

También en FANDOM

Wiki al azar