Fandom

Wiki Herbolaria

Fabaceae

254páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Fabáceas (Leguminosas)
Sophora macrocarpa
Sophora macrocarpa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Subdivisión: *Faboideae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae

Las fabáceas (en latín, fabaceae, de faba, "haba") son una familia de árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, antes llamadas leguminosas, y luego papilionáceas, por la forma de su flor, que recuerda una mariposa ("mariposa" en latín es "papilio").

Características

Hojas

Hoja (a veces se pierde el foliolo terminal → paripinnadas, otras veces se transforma en un zarcillo) o trifoliadas, con un único foliolo e incluso sin ninguno; con estípulas, a veces en forma de foliolos, otras veces muy grandes, son los órganos fotosintéticos; a veces áfilas (en ocasiones por tener hojas efímeras). Es frecuente la presencia de espinas por transformación del raquis, de las estípulas, o del tallo. Con nódulos radiculares donde se instalan bacterias del género Rhizobium, con capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.

Flor

El perianto es doble, y consta de un cáliz integrado por 5 sépalos más o menos soldados y de una corola con 5 pétalos libres, que presenta en general una morfología característica. Así, la corola papilionácea está integrada por un pétalo superior muy desarrollado, conocido como estandarte o vexilo, dos pétalos laterales o alas y dos piezas inferiores a menudo adnatas para constituir una estructura simpétala denominada carena o quilla, una arquitectura en suma muy similar a la de las flores de las cesalpinoideas pero, a diferencia de lo que ocurre en éstas, con prefloración vexilar o descendente, es decir, con el estandarte recubriendo el resto de las piezas corolinas dentro del botón floral.

Androceo con (10) estambres (monoadelfia), formando un tubo alrededor del carpelo, o bien (9)+ 1 estambres (diadelfia), formando una vaina alrededor del carpelo o bien 10 estambres libres (muy raro).

Flores solitarias, en racimos terminales o axilares, a veces se modifican hasta parecer cabezuelas, otras veces en umbrelas.

Fruto

Gineceo súpero, monocarpelar, con desarrollo muy variable y tendencia a la reducción en el número de óvulos.

Hábitat

Cosmopolitas. Los árboles son más frecuentes en las regiones tropicales, mientras que, las hierbas y los arbustos, dominan en las extratropicales. 630 géneros y casi 18.000 especies.

Importancia

Interés muy grande por su extraordinaria diversidad y abundancia de representantes en diversas formaciones vegetales y por sus aplicaciones: jardinería y ornamentación, como alimento, obtención de principios con interés medicinal y en droguería, extracción de aceites y grasas, etc.

La importancia de esta familia se denota al ver que en ella están incluidas especies tan importantes como:

Lista completa de géneros


Cabe destacar un interesante debate taxonómico sobre la familia. Para algunos autores, las cesalpiniáceas y mimosáceas no son leguminosas, sino que conforman familias independientes. Para otros, se trata de subfamilias, por lo que se emplea la terminología de cesalpinioideas y mimosoideas.

Enlaces externos

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar