Fandom

Wiki Herbolaria

Fabaceae

254páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Fabáceas (Leguminosas)
Sophora macrocarpa
Sophora macrocarpa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Subdivisión: *Faboideae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae

Las fabáceas (en latín, fabaceae, de faba, "haba") son una familia de árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, antes llamadas leguminosas, y luego papilionáceas, por la forma de su flor, que recuerda una mariposa ("mariposa" en latín es "papilio").

Características

Hojas

Hoja (a veces se pierde el foliolo terminal → paripinnadas, otras veces se transforma en un zarcillo) o trifoliadas, con un único foliolo e incluso sin ninguno; con estípulas, a veces en forma de foliolos, otras veces muy grandes, son los órganos fotosintéticos; a veces áfilas (en ocasiones por tener hojas efímeras). Es frecuente la presencia de espinas por transformación del raquis, de las estípulas, o del tallo. Con nódulos radiculares donde se instalan bacterias del género Rhizobium, con capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.

Flor

El perianto es doble, y consta de un cáliz integrado por 5 sépalos más o menos soldados y de una corola con 5 pétalos libres, que presenta en general una morfología característica. Así, la corola papilionácea está integrada por un pétalo superior muy desarrollado, conocido como estandarte o vexilo, dos pétalos laterales o alas y dos piezas inferiores a menudo adnatas para constituir una estructura simpétala denominada carena o quilla, una arquitectura en suma muy similar a la de las flores de las cesalpinoideas pero, a diferencia de lo que ocurre en éstas, con prefloración vexilar o descendente, es decir, con el estandarte recubriendo el resto de las piezas corolinas dentro del botón floral.

Androceo con (10) estambres (monoadelfia), formando un tubo alrededor del carpelo, o bien (9)+ 1 estambres (diadelfia), formando una vaina alrededor del carpelo o bien 10 estambres libres (muy raro).

Flores solitarias, en racimos terminales o axilares, a veces se modifican hasta parecer cabezuelas, otras veces en umbrelas.

Fruto

Gineceo súpero, monocarpelar, con desarrollo muy variable y tendencia a la reducción en el número de óvulos.

Hábitat

Cosmopolitas. Los árboles son más frecuentes en las regiones tropicales, mientras que, las hierbas y los arbustos, dominan en las extratropicales. 630 géneros y casi 18.000 especies.

Importancia

Interés muy grande por su extraordinaria diversidad y abundancia de representantes en diversas formaciones vegetales y por sus aplicaciones: jardinería y ornamentación, como alimento, obtención de principios con interés medicinal y en droguería, extracción de aceites y grasas, etc.

La importancia de esta familia se denota al ver que en ella están incluidas especies tan importantes como:

Lista completa de géneros

Cabe destacar un interesante debate taxonómico sobre la familia. Para algunos autores, las cesalpiniáceas y mimosáceas no son leguminosas, sino que conforman familias independientes. Para otros, se trata de subfamilias, por lo que se emplea la terminología de cesalpinioideas y mimosoideas.

Enlaces externos

También en Fandom

Wiki al azar