Fandom

Wiki Herbolaria

Espliego

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Lavanda
Lavandula angustifolia
Lavandula angustifolia
Taxonomía
Notas

Sinónimos

Alhucema Lavand

Nombre en otros idiomas

Broadleaved lavender (inglés) Spike Lavender (inglés).

Habitat

Es nativa de la región del Mediterráneo. Se puede encontrar en las laderas y collados pedregosos o rocosos, entre 600 y 1.700 m. de altitud.

Descripción

Usualmente las flores se encuentran separadas de las espigas cuando van a ser vendidas. El cáliz es tubular, venoso, gris purpúreo, con cinco dientes, de los cuales hay uno que es más grande que los otros. La corola es tubular, azul o malva, con dos labelos, el superior tiene dos labelos y el inferior posee tres. El sabor es agradable y el olor característico.
Espliego.jpg

Partes utilizadas

Las flores para medicinas, infusiones, fabricar aceites...

Principios Activos

De 0.5 a 1% de aceite volátil que contiene linalil acetato (hasta un 40%), con linalol, lavanduvil acetato, borneol, alcanfor, cadineno, cariofileno, 4-butanólido, 5-pentil-5-pentanólido y otros compuestos similares. Cumarinas, umbeliferona, herniarina, cumarina, dihidrocumarina, triterpenos como el ácido ursólico. Flavonoides como la luteolina

Uso Terapéutico

Es carminativo, antidepresivo. Indicado para astenia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, disquinesias hepatobiliares, gastroenteritis, infecciones dérmicas, heridas. El espliego se usa en forma de tisana como digestivo, estimulante y antiespasmódico, para combatir los cólicos y los flatos y las indigestiones. Al exterior se hace uso de él contra el reumatismo; aunque para este menester, es mucho más general el empleo del alcohol o espíritu de espliego.

La infusión se prepara con una onza de sumidades floridas y 1 l de agua; se pone a hervir en un cacharro bien límpio, con su tapadera y se echan las flores al agua para que hierva; a continuación, se tapa el recipiente y se retira de la lumbre. Luego se cuela o simplemente se decanta. De esta infusión, se toma una taza después de las comidas, como digestiva y estimulante.La infusión así preparada, sirve para desinfectar heridas y llagas. A condición de renovarla, cada vez que se vaya a usar. Y otro de los usos tradicionales del espliego, tal vez el más importante, es para la fabricación del agua de lavanda, perfume conocido desde muy antiguo.Infusión uso interno: una cucharada sopera por taza, infundir 10 minutos y tomar 2 ó 3 tazas al día tras las comidas. Infusión uso externo: aplicar en forma de lavados o compresas.

Otros usos

Las tinturas madre al 10% p/v en alchol 50º son muy usadas en fitoterapia en dosis usuales de 20 gotas 2 a 3 veces por dia per os sola o combinada. Se usa el aceite esencial de lavanda como aromatizante. Se puede emplear en terapéutica con mucha prudencia y administrada por un médico. La espiga puede ser usada como repelente de insectos.

Contraindicaciones

No se prescribe por vía interna durante el embarazo, lactancia ni a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de cólon irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.No se debe aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste o a otros aceites esenciales.

Efectos indeseables

La esencia puede producir irritación de mucosas, reacciones alérgicas y a dosis excesivas puede provocar cefaleas, náuseas y sopor.

Toxicidad

Tiene una toxicidad menor pero hay que tomar en cuenta las dosis a aplicar y no excederlas. rara vez se observa depresión psíquica en dosis altas pero es una planta muy segura.

Fuentes y Referencias

http://plants.usda.gov/

Wiki al azar