Fandom

Wiki Herbolaria

Endotelinas

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Las endotelinas (ET) son péptidos de 21 aminoácidos que podrían jugar un rol en la elevación de la presión arterial y en la patogenia de la hipertrofia vascular. La más estudiada es la ET-1 o Endotelina-1.

Funciones

El tono vascular, tanto en la normotensión como en la hipertensión, depende probablemente de un balance entre factores vasodilatadores y vasoconstrictores.

Entre las sustancias vasoactivas, la familia de las endotelinas, descritas al final de la década de los 80s, parece tener importancia fisiopatogénica en la enfermedad cardiovascular como hipertension

Descripción

La endotelina (ET-1), un potente vasoconstrictor y estimulante del crecimiento del músculo liso, es sintetizada por el endotelio vascular en respuesta a una serie de factores (entre otros, la angiotensina II, la insulina y las elevaciones severas de la presión).

La ET-1 actúa sobre dos tipos de receptores: A y B (ET-A y ET-B). El receptor ET-A se encuentra en el músculo liso y media el efecto vasoconstrictor, presor y mitogénico de la ET-1. Es un receptor ligado a las proteínas G que, al recibir al agonista, genera IP3, DAG y, sobre todo, aumento del Ca iónico intracelular, segundos mensajeros que causarán el efecto. El receptor ET-B que se encuentra en endotelios, produce liberación de óxido nítrico y prostaciclina, es decir que la ET-1 posee un efecto bifásico: vasoconstrictor y vasodilatador, y el mecanismo de esta interrelación no está suficientemente aclarado. Es probable que tenga un papel protagónico en la regulación del flujo vascular local.

Hasta el momento no se ha podido determinar, en la hipertensión humana, una hiperfunción vasoconstrictora de la endotelina. El sistema se encuentra activado, pero el aumento de la producción local de endotelina en la pared vascular regula para abajo (down regulation) el número de receptores de la misma, con lo cual disminuye su respuesta presora.

Dado el aumento de expresión del ARN para endotelina en vasos de hipertensos severos, sal sensibles, y en pacientes con preeclampsia, probablemente jueguen un papel en la hipertrofia vascular que se encuentra exacerbada en esas situaciones clínicas.

Se ha demostrado también un aumento en la síntesis renal de ET-1 en las enfermedades renales crónicas que cursan con proteinuria.

Evidencias Actuales

Hay aumento de evidencias de que las endotelinas podrían tener una participación central en el daño de órganos blanco que acompaña a la hipertensión arterial severa y de que el efecto de la endotelina en la patogenia de la hipertensión podría basarse en las complejas interacciones endotelina-sistema renina-angiotensina-óxido nítrico.

Se están estudiando distintas drogas para bloquear el sistema; la más conocida es el bloqueante ET-A llamado bosentán. El efecto antihipertensivo, pero sobre todo la protección tisular de los órganos blanco, son los objetivos buscados en las investigaciones en curso.gaga

Wiki al azar