FANDOM


Un emplasto es una preparación consistente en aplicar una o varias hierbas sobre la parte externa del cuerpo con fines medicinales.

Historia

Los emplastos ya se empleaban extensamente en América en tiempos de los aztecas y en China para aliviar condiciones de la piel como eczemas, impétigos (infecciones) o heridas. Existen evidencias antropológicas que han sido empleados desde los albores de la humanidad. Antiguamente los emplastos se usaban mucho pero existe un renovado interés en su uso moderno, inclusive con formulaciones comerciales mixtas. Ejemplo de trigo Tritricum vulgare - Cicatul (R) en Argentina -

Los emplastos son: 1 Preparados medicinales compuesto de plantas enteras, sus partes o sus componentes como sus materias hidrocarbonadas, grasas y resinas, de consistencia espesa, moldeable y adhesiva que se aplican en la parte exterior del cuerpo como cura. 2 Formas medicinales que presentan un aspecto espeso y pegajoso, como el arroz sobre cocido queda hecho un emplasto.

Preparación

Para que puedan ejercer su efecto, algunas hierbas deben calentarse durante un tiempo variable, por ejemplo, unos tres minutos. Después deben luego exprimirse para poder eliminar el exceso de agua. Se aplicarán calientes sobre la zona afectada, cubriéndolas con una gasa suave o una tela más gruesa para que puedan sostenerse y no manchen. Hay emplastos que se aplican asismismo fríos, por machacamiento de la planta entera o sus partes.

Entonces de acuerdo a su temperatura se clasifican en:

  • emplastos fríos
  • emplastos tibios
  • emplastos calientes

De acuerdo a su preparación se ordenan en:

  • crudos
  • cocidos

De acuerdo a su composición:

  • emplastos simples - una sola planta o sus partes -
  • emplastos compuestos - dos o más plantas -
  • emplastos mixtos - una planta y/o sus partes - y otra sustancia, por ejemplo, un antibiótico o un antiinflamatorio...


Duración de la aplicación

Puede mantenerse sobre el cuerpo entre 1 y 3 horas en algunos casos para tratar de minimizar efectos nocivos en caso de que la hierba contenga ingredientes irritantes. Por ejemplo, los emplastos de mostaza Sinapis sp deben emplearse por escasos minutos por su acción revulsiva potente. En ciertos casos deben dejarse varias horas, inclusive una noche o un día completos cuando se requiere una acción más profunda.

Usos

Los emplastos, igual que los cataplasmas tienen su utilidad basicamente para aliviar el dolor, limpiar heridas y disminuir la inflamación. Por ejemplo, los emplastos de bálsamo Balsamus sp o Impatiens balsamina en casos de verrugas cutáneas - Papilomas - deben dejarse varias horas por varios días para que "extraigan" la lesión.

Un uso adicional d elos emplastos es para drenaje de lesiones. Por ejemplo, en lesiones exudativas del cáncer de mama, ayudan al proceso de eliminación de tejido necrótico y asimismo poseen efecto analgésico. El palán-palán o Nicotiana glauca es uno de ellos. Ver foto. Fuente: Wikipedia.

Nicotiana glauca

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar