FANDOM

Esbozo

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre el artículo Droga de la Wiki Herbolaria. Ampliándolo ayudarás a mejorar el artículo. Puedes ayudarte con bibliografía u otras páginas web cuidando colocar las fuentes citadas y, de preferencia, las autorizaciones pertinentes. Por favor no copies indiscriminadamente artículos (copi-pastear) ya que no es una acción políticamente correcta

En su acepción más comun, la palabra droga implica sustancias medicinales, o sea, aquellas que administradas en dosi reguladas, producen cambios deseables en el cuerpo humano, contraatacando la enfermedad o aliviando el dolor. Las drogas pueden acelerar un corazón desfalleciente o frenar uno acelerado, regular la secreción de los riñones. Las drogas también pueden alterar el funcionamiento del sistema nervioso.

Etimología

El término droga (drug en ingles; drogue en frances; droge en alemán) tiene un origen incierto, tanto que algunos especialistas lo atribuyen a los árabes, mientras que otros lo derivan del verbo holandés "droog" o del alemán "trocken", que significa secar, pues en sus inicios se trataba de los productos complejos de origen vegetal o animal desecados.

En farmacología y en farmacia se llama droga a toda sustancia inorgánica u orgánica que de modo directo o indirecto se emplea para confeccionar un medicamento. El principio activo principal es la sustancia responsable de la actividad biológica destacada de la droga, como la cocaína de las hojas de la Erythroxylon sp. En plantas medicinales los principios activos pueden ser varios y hay moléculas que aunque no son activas farmacológicamente actúan como mini o micronutrientes coadyuvando en la acción benéfica (o perjudicial) general.

La droga puede ser todo mineral, vegetal o animal; material natural, de síntesis o semisíntesis, in toto, un órgano o una parte del mismo. Puede ser el producto obtenido a partir de los anteriores por diversos métodos y que tienen una composición química o sustancias químicas que otorgan una acción farmacológica útil en terapéutica.

También se puede denominar droga a cualquier cosa que se decida por consenso de "expertos" y hacer caer la sustancia bajo control de los mismos (leyes o resoluciones) para su uso, por ejemplo, patentamiento de extractos vegetales de plantas medicinales o alimenticias inclusive; con finalidad de lucro económico posterior.

También en FANDOM

Wiki al azar