FANDOM


Don Diego de día
Ipomoea
Don Diego de día
Ted Bodner @ USDA-NRCS PLANTS Database / Miller, J.H. and K.V. Miller. 2005. Forest plants of the southeast and their wildlife uses. University of Georgia Press, Athens.
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Ipomoea L.
Especie: Ipomoea purpurea L. Roth
Nombre binomial
Ipomoea purpurea L.
Sinonimia

Algunos sinónimos son:

  • Convolvulus duartinus;
  • Ipomoea hederacea
  • Ipomoea nil (similar);
  • Ipomoea turpethum (similar)
Notas

Tóxica


Sinónimos

  • Gloria de la mañana;
  • Manto de María;
  • Campanilla morada

Nombre en otros idiomas

  • Kalaparni (sánscrito);
  • Morning glory (inglés);
  • Tall morning-glory (inglés).

Habitat

México y Centroamérica. Unas especies son de la India. Los hábitats comunes para esta planta son: paisajes exteriores y los campos. Es naturalizada en regiones tropicales y templadas del mundo. Aunque frecuentemente es considerada hierba nociva, la Ipomoea purpurea, ha proliferado por la belleza de sus flores púrpura y blancas y tiene variedades de cultivo.

Descripción

La planta se enreda por sí misma en estructuras, creciendo a una altura de 2 a 3 metros de altura. Las hojas tienen forma de corazón, los tallos tienen vellosidades ligeramente cafés. Flores de forma de trompetilla, predominando los colores azul, púrpura y blanco de unos 3 a 6 cm de diámetro.

Partes utilizadas

Se usan las hojas y las semillas.

Principios Activos

Pendiente

Uso Terapéutico

Laxante, vermífugo. Hay una variedad blanca usada como catártico y laxante y una variedad negra usada en acción drástica similar al heléboro negro. En algunos lugares de la India se toman las semillas tostadas como purgante (Ipomoea nil).

Otros usos

Las semillas triangulares tienen cierta historia en su uso como droga psicodélica, como en la Ipomoea tricolor que contiene LSA (amida de ácido lisérgico). Los efectos que reporta la intoxicación son casi idénticos al LSD

Contraindicaciones

Contraindicado con intolerancia a las sustancias contenidas en las hojas o en las semillas. Es preciso resaltar que las semillas contienen un severo contenido de toxinas, por lo que cualquier uso debe darse con mucha precaución.

Medicamentos que contienen

Esencia floral Goutte á Goutte equilibra e incrementa la fuerza vital. Nos libera del sentido de autodestruccion que puede llevar a habitos y adicciones nocivas (cigarrillo, alcohol y otros).

http://www.goutteagouttecolombia.com/index.php?page=shop.browse&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=34

Fuentes y Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar