Fandom

Wiki Herbolaria

Diurético

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Se denomina diurético (del lat. diuretĭcus, y éste del gr. διουρητικός) a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.

Clases

Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases:

  • De asa (por actuar en el Asa de Henle renal).
  • Tiazídicos (derivados de la tiazida).
  • Inhibidores de la anhidrasa carbónica.
  • Ahorradores de potasio, que pueden ser de dos clases: Inhibidores de los canales de sodio y antagonistas de aldosterona.
  • Osmóticos.

Usos terapéuticos

Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo coste, por lo cual son imprescindibles en medicina.

Prospectos

Un diurético no tiene que ser necesariamente perjudicial; muchas sustancias cotidianas como el , café, la piña, el mate o los espárragos son diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofilina. También el alcohol es diurético.

Efectos adversos

El abuso de diuréticos puede provocar deshidratación, hipotensión, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones potencialmente severas.

Wiki al azar