FANDOM

Cnicina

Cnicina
2,3,3a,4,5,8,9,11a-Octahidro-10-(hidroxi-
metil)-6-metil-3-metileno-2-oxociclodeca
(b)furano-4-il-3,4-dihidroxi-2-metilen-
butirato

La cnicina es una lactona sesquiterpénica que se encuentra en ciertas plantas como el aciano y el cardo santo o bendito (Cnicus benedictus) L. (según la fuente). En ciertos países se ha utilizado para tratar ciertos problemas. Se sabe que posee efectos antiinflamatorios y anticancerosos.

Acción

Los estudios farmacológicos experimentales del cardo santo son escasos y la mayoría antiguos y se refieren principalmente a la actividad antibacteriana que se atribuye a la cnicina y al aceite esencial que contiene compuestos poliacetilénicos activos. Posteriormente se demostró la actividad antiinflamatoria de la cnicina in vivo. La cnicina tiene una actividad considerable para estimular la regeneración celular.

Otros usos terapéuticos

La cnicina es un componente amargo lo que estimula la actividad digestiva, incluyendo el flujo de saliva y la secreción de jugos digestivos en el estómago e intestino delgado. También favorece las funciones del hígado y del páncreas, al descongestionar y desinflamar estos órganos. No hay estudios confiables sobre estas acciones en humanos. Es necesario tener más evidencia en esta área antes de que puedan sacarse conclusiones concretas.

Fuentes y referencias

También en FANDOM

Wiki al azar