Fandom

Wiki Herbolaria

Citrus

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Cítricos
Naranjo y fruto
Naranjo y fruto
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Subdivisión: Especies
  • Citrus maxima - Pampelmusa
  • Citrus medica - Cidra
  • Citrus reticulata - Mandarina y Tangerina

Híbridos principales

  • Citrus x aurantifolia - Limón
  • Citrus x aurantium - Naranjo
  • Citrus x bergamia - Bergamota
  • Citrus x depressa - Shikwasa
  • Citrus x hystrix
  • Citrus x ichangensis
  • Citrus x limonia - Lima mandarina, lima de Cantón, limón rugoso, Lima rangpur, Limón cravo, Limón hime.
  • Citrus x paradisi - Toronja
  • Citrus sinensis
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico y apreciado. Oriundo de Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Aunque la clasificación taxonómica es compleja, recientes investigaciones genéticas han demostrado que únicamente existen tres especies principales Citrus maxima, Citrus medica y Citrus reticulata, siendo todas las restantes híbridos de estas tres.

Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Wiki al azar