Wikia

Wiki Herbolaria

Cinnamomum verum

Discusión0
248páginas en el wiki
Canela
Canela
Canela

CanelaCortex
Cortezas de canela

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurale
Familia: Lauraceae
Género: Cinnamomum
Especie: Cinnamomum zeylanicum
Nombre binomial
Cinnamomum zeylanicum
L.
Sinonimia

Cinnamomum verum

Notas
  • Usado en té.
  • Se administra en modo de extracto o solución.
  • Usado en repostería y como saborizante

BeneficiosEditar sección

Dispepsias, disentería, debilidades intestinales: Tomar con leche, agua o cualquier otra bebida, en infusión del 5 ó 10 por ciento. Es tónica y ayuda a la digestión. En los estados de debilidad por pérdida de sangre (hemorragias), contribuye a la recuperación.Diarrea : En infusión, resulta particularmente útil en el tratamiento de diarreas y otros desordenes digestivos.

Calmante y relajante natural : En infusiones se usa como relajante y para inducir el sueño, especialmente a los niños.

Regulador Menstrual : Tomada en infusiones, la canela ayuda a regularizar el ciclo menstrual.

Infecciones : La canela actúa como desinfectante, analgésico y antibiótico natural y es especialmente útil en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer gárgaras con agua de canela o chupando una rama de canela, actúa como sedante.

Resfriados : Las infusiones de canela ayudan a paliar los síntomas del resfriado común.

Antioxidante: Los aceites esenciales de la canela poseen amplias propiedades antioxidantes que ayudan a una mejor conservación del organismo.

Diabetes : Estudios recientes atribuyen resultados positivos del uso de la canela en en el tratamiento de la diabetes tipo II.

Halitosis : En rama o en infusiones, la canela ha sido usada tradicionalmente para combatir el mal aliento.

Dientes : Por sus propiedades analgésicas es un remedio natural contra dolores dentales.

Afrodisíaco : La canela es un excelente excitante del apetito sexual.

Nombre científico de canela Editar sección



  • Cinnamomum reginus;
  • Cinnamomum verum J.Presl
  • Reginus inutilus

Nombre comúnEditar sección

  • Canela
  • Cinamomo
    Árbol de la canela
  • Canelero de Ceilán
  • Canelo
  • Canelera
  • centriun

HistoriaEditar sección

  1. La Canela es bien conocida desde hace 4.000 años, incluso aparece mencionada en la Biblia bajo el nombre de Quesiah. Los antiguos egipcios la usaban para acabar con las epidemias y en los embalsamamientos de sus momias. Los mercaderes árabes la vendían a griegos y romanos, que la usaban como condimento por su poder estimulante, sin especificar su lugar de procedencia.
  2. La búsqueda de la Canela fue una de las razones determinantes para el descubrimiento de ruta hacia Ceilán y la India, bordeando Africa, realizada por los portugueses en el siglo XVI. A mediados del siglo XVII, los holandeses se apoderaron de Ceilán y monopolizaron el comercio mundial de la Canela durante 200 años. A ellos se debe también que se empezase a cultivar de modo sistemático en occidente, por lo que comenzó a ser menos cara.

HabitatEditar sección

Es originaria de Ceilán (Sri Lanka). También se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles. Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean fríos.


DescripciónEditar sección

El árbol de la canela es un pequeño árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea. Puede alcanzar 10 m de altura en su estado ertsevlissilvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo. Hoja perenne, casi opuestas, con 3 venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas. Flores en panículas, hermafroditas, muy inconspicuas. La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización.


La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren.

Las púas miden entre 0,5 y 1 cm de ancho y no más de 1 mm de grueso.

RecolecciónEditar sección

Cuando los árboles alcanzan los 6 u 8 años de edad se les quita la corteza y se deja secar al sol, formándose las largas tiras enrolladas que conocemos como Canela en rama.

Se recoge durante las estaciones de lluvia; en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior. La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique. Los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas. Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 kg de canela en rama.


En un cobertizo se raspa primero la corteza externa, luego se frota con una vara de latón y finalmente se le quita la tira de madera, habiendo practicado previamente unas incisiones. Se secan al sol, lo que hace que la corteza se curve hacia dentro. Estas ramas se cortan en distintas longitudes y se dejan para un segundo secado en el techo del cobertizo.


Principios ActivosEditar sección

Aceite esencial hasta un 4% en la corteza. Este aceite consiste en cinamaldehído, cinamil, cuminaldehído, eugenol en cantidades variables. El aceite de las hojas contiene una cantidad mayor de eugenol (hasta un 80%). Taninos que consisten en tetrahidroxiflavandioles poliméricos. Cinzelanina y cinzelanol. Cumarina.

Uso TerapéuticoEditar sección

Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.

Es astringente, estimulante y carminativo. Durante miles de años la canela se ha utilizado como preventiva del vómito, diarrea, reumatismo, gripe, hipertensión y malestares femeninos.

Se piensa que distintos terpenoides presentes en el aceite volátil son los responsables de los efectos medicinales de la canela. Entre los más importantes de estos compuestos están el eugenol y el cinamaldehído. El cinamaldehído y los vapores del aceite de canela son potentes antimicóticos. También se piensa que la canela tiene un efecto antiespasmódico en el tracto gastrointestinal, antibacteriano y antiviral y eleva la actividad de la tripsina.

El aceite de la hoja es antiséptico y anestésico por su contenido en eugenol. Este aceite no puede sustituir al de la corteza. El aceite de la hoja se usa como fuente de eugenol y como fragancia en cosmetología.

Con la corteza se puede preparar la tintura de canela.


Otros usosEditar sección

En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.) y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves. Las bebidas calientes como el chocolate y el café están deliciosas con su complemento. También se utiliza para aromatizar licores y en jabones y dentífricos. Hoy en día se emplea también dentro de las fórmulas de los refrescos de cola.


ContraindicacionesEditar sección

  • Algunas personas desarrollan alergias y dermatitis después de la exposición a la canela. Por lo tanto, sólo debe usarse en pequeñas cantidades inicialmente en personas que no hayan tenido contacto previo con la canela y las personas con alergias conocidas deben evitarla.
  • El uso crónico de la canela puede causar inflamación bucal.
  • El aceite concentrado tiene más probabilidades de causar efectos secundarios que la planta completa.
  • No se recomienda el uso de la canela como planta medicinal en las mujeres embarazadas.
  • Toma solo una taza si es el caso de la mestruación pero si estas embarazada ¡no!, ¡es peligroso!

Más informaciónEditar sección

Para mayor información ver:

Referencias Editar sección

En la Biblia se menciona en

  • Éxodo 30:23;[1]
  • Proverbios 7:17;
  • Cantar de los cantares 4:14;[2]
  • Apocalipsis 18:13, mencionado como cinamomo.


Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio