FANDOM


Wikipedia logo Contenido tomado de Betulaceae con licencia Creative Commons.
«Completa este artículo con información original»

Betuláceas
Thome Betula pendula
Abedul B. pendula
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Subdivisión: * Alnus
  • Betula
  • Carpinus
  • Corylus
  • Ostrya
  • Ostryopsis
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae

Las betuláceas (Betulaceae) son una familia de árboles o arbustos dicotiledóneos caducifolios y monoicos que se encuentran en regiones templadas y zonas de montaña en los trópicos.

En el pasado, esta familia estaba dividida en dos, Betulaceae (Alnus y Betula) y Corylaceae (el resto); sin embargo, estudios recientes en el Angiosperms Phylogeny Group, han llevado a incluir la antigua familia Corylaceae dentro de la Betulaceae.

Descripción

Poseen hojas simples, alternas, con estípulas caducas. Flores masculinas con perianto simple, en grupos de 3 en la axila de una bráctea, dispuestas en amentos colgantes. Flores femeninas sin perianto, de gineceo ínfero bicarpelar, en grupos de 2 ó 3 en la axila de una bráctea, dispuestas en amentos derechos. Las brácteas florales están acompañadas por generalmente 2 bractéolas. Polinización anemófila. Frutos en núcula aplanada, a menudo alada, situados en una infrutescencia estrobiliforme formada por las brácteas y bractéolas acrecidas y endurecidas. Alrededor de 70 a 157 especies repartidas en 6 géneros (ver cuadro), la mayor parte naturales de los países templados del hemisferio norte.

Sinónimos

  • Carpinaceae[1]