Wikia

Wiki Herbolaria

Belladona (planta)

Discusión0
249páginas en el wiki
Stubbie

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre el artículo Belladona (planta) de la Wiki Herbolaria. Ampliándolo ayudarás a mejorar el artículo. Puedes ayudarte con bibliografía u otras páginas web cuidando colocar las fuentes citadas y, de preferencia, las autorizaciones pertinentes. Por favor no copies indiscriminadamente artículos (copi-pastear) ya que no es una acción políticamente correcta

Belladona
Atropa belladona L ag1
Atropa belladonna L.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Atropa
Especie: Atropa belladonna
Nombre binomial
Atropa belladonna
L.

La belladona de nombre binomial científico, Atropa belladonna, es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica. La planta no se encuentra tan abundante como algunas guías de campo pueden hacer creer, siendo uno de los platos favoritos de los escarabajos (mosca de la menta), tiene una tolerancia baja a la exposición a pleno sol. En las areas donde se encuentra normalmente a la sombra y con un suelo rico en limo.

Sinónimos Editar sección

  • Belladona,
  • Bella dama,
  • Solano mayor.

Nombre en otros idiomas Editar sección

  • Francés: Belladone.
  • Inglés: Deadly nightshade, belladonna.
  • italiano: Belladonna.
  • Alemán: Schwarze Tollkirsche.

Etimología Editar sección

El nombre viene del italiano Bella, Bella y donna, Dama. Deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que lucieran hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).

Historia Editar sección

Al igual que Datura (diversos vernáculos miyaye)o la mandrágora ha sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media.

Habitat Editar sección

Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia. La planta crece en lugares sombreados, normalmente alcanza una altura de 1,5 metros, posee flores de color morado y un mal olor característico.

Cultivo Editar sección

Se puede reproducir mediante la siembra de las semillas o bien esquejes, aunque es más recomendable el uso de semillas. Las semillas deberán ser puestas en agua caliente unas horas antes de sembrar. Tardan un buen tiempo en germinar y requieren buena humedad y calor, aún manteniendo todas las condiciones necesarias, la tasa de germinación no es de lo mejor.

Descripción Editar sección

Principios activos Editar sección

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta sumamente venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.

Partes utilizadas Editar sección

se utilizan la spartes aéreas y las raíces.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio