Fandom

Wiki Herbolaria

Ascaridol

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Esbozo

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre el artículo Ascaridol de la Wiki Herbolaria. Ampliándolo ayudarás a mejorar el artículo. Puedes ayudarte con bibliografía u otras páginas web cuidando colocar las fuentes citadas y, de preferencia, las autorizaciones pertinentes. Por favor no copies indiscriminadamente artículos (copi-pastear) ya que no es una acción políticamente correcta

Ascaridol.png

Molécula en 3D del
Ascaridol
1-metil-4-(1-metiletil)-2,3-
dioxabiciclo[2.2.2]oct-5-eno

Ascaridol es un compuesto orgánico natural, clasificado como un monoterpeno bicíclico que tiene un puente inusual peróxido en el grupo funcional, por eso se dice que es un terpen peróxido. Es el constituyente primario del aceite esencial de quenopodio o té mexicano o paico oloroso (Chenopodium ambrosioides L.).

Descripción

Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos.

Uso terapéutico

El ascaridol ha sido usado como antihelmíntico en el control de nemátodos. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.

Advertencias

El ascaridol extraído de la planta y purificado, es altamente tóxico para los humanos por lo que su administración como medicamento antihelmíntico, fue prohibido hace años. Cuando se utiliza la planta orgánica con los mismos propósitos, actúa el complejo biológico activo de la planta constituido por el ascaridol y todas las demás sustancias presentes en la planta que actúan de manera equilibrada donde algunas de las sustancias de este complejo intervienen como amortiguadores neutralizando la toxicidad del ascaridol.

Wiki al azar