Fandom

Wiki Herbolaria

Asarona

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Esbozo

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre el artículo Asarona de la Wiki Herbolaria. Ampliándolo ayudarás a mejorar el artículo. Puedes ayudarte con bibliografía u otras páginas web cuidando colocar las fuentes citadas y, de preferencia, las autorizaciones pertinentes. Por favor no copies indiscriminadamente artículos (copi-pastear) ya que no es una acción políticamente correcta

A-Asarona.png

Molécula en 3D de la
α-asarona
(E)-1,2,4-Trimetoxi-5-(1-propenil)benzeno

La asarona es un éter fenólico cristalino, encontrado en aceites esenciales de plantas variadas, en especial del genero asaro y acorus. Se emplea para dar aroma a los Vermouths.

Sinónimo

Alcanfor de ásaro.

α-asarona

La α-asarona ha logrado ser aislada naturalmente y posteriormente sintetizada en laboratorio. Puede encontrarse en la consuelda (Symphytum officinale) y del árbol yumel (Guatteria gaumeri) (también conocido como elemuy y que se puede encontrar en áreas variadas de la península de Yucatán, México.

Usos en salud pública

Se sabe que la α-asarona posee actividad hipocolesterolemiante asi como también efectos sobre el sistema nervioso central. Es efectiva para reducir los niveles de triglicéridos, colesterol y cálculos biliares.

Prospectos

En México un grupo de investigadores liderados por el doctor Joaquín Tamariz se ha dado a la tarea de sintetizar análogos de α-asarona que herede sus propiedades terapéuticas eliminando sus efectos tóxicos. Los científicos modificaron la estructura en la molécula de la α-asarona con el objetivo de mantener la efectividad farmacológica terapéutica pero eliminando su toxicidad. De treinta compuestos sintetizados se encontraron buenos resultados en ocho de ellos. Esta investigación podría redundar en el desarrollo de fármacos que combatan el colesterol eficazmente sin causar efectos secundarios.

Otros campos de investigación

En la búsqueda de compuestos que pudieran ser utilizados para el control de Aedes aegypti, mosquito vector portador del dengue, se evaluó el efecto larvicida de α-asarona y cuatro análogos estructurales:

  • 2-etilfenoxiacetato de etilo (A-1),
  • 3-etilfenoxiacetato de metilo (A-2),
  • 3-etilfenoxiacetato de etilo (A-3) y
  • 2,5-dimetilfenoxiacetato de metilo (A-4)

Estas sustancias se usaron contra larvas de tercer estadío del mosquito. Los resultados obtenidos sugieren que el α-asarona y los cuatro análogos estructurales examinados ofrecen un gran potencial como nuevos agentes para el control de las larvas de A. aegypti.

β-asarona

B-Asarona.png

Molécula en 3D de la
β-asarona
(Z)-1,2,4-Trimetoxi-5-(1-propenil)benzeno

La β-asarona se encuentra en el aceite esencial de ácoro, Acorus calamus, obtenido del rizoma de esta planta, que se utilizaba como aromatizante en algunas bebidas alcohólicas. El aceite esencial de ácoro más empleado con este fin (el europeo, de una variedad diploide) contiene alrededor del 5% de esta substancia, pero el de algunas otras variedades indias puede llegar al 80%. La β-asarona es un potencial cancerígeno, y consecuentemente la utilización del aceite de ácoro como aromatizante se ha prohibido en muchos países Estados Unidos incluído.

La β-asarona es susceptible de ser convertida en trimetilanfetamina, una sustancia con una potencia psicoactiva 10 veces superior a la de la mescalina.

Productos con Asarona

El éxtasis vegetal es un estimulante de la corteza nerviosa debido a la presencia de cafeína y de análogos anfetamínicos, como la efedrina de la efedra o la asarona del ácoro.

Efectos adversos

La asarona es altamente tóxica: causa sensación de ardor en la lengua, estornudos, irritación de la mucosa gástrica. Tiene potencial de causar abortos y provocar narcosis. A dosis elevadas puede producir astenia, taquicardia, convulsiones, midriasis, fotofobia, disnea, e incluso coma y muerte por paro respiratorio.

Fuentes y referencias

Efecto larvicida de la α-asarona y cuatro análogos contra larvas de Aedes aegypty.

Wiki al azar