FANDOM

Aristolochia trilobata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliopsida
Subdivisión: *
Clase: Magnoliopsida
Orden: Aristolochiales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia L.
Especie: Aristolochia trolobata L.

Sinónimos

Nombres comunes

Canastilla, Urubu-caá, Urubusinho (Brasil: Amazonas); Bejuco, Bejuco amargo, Bejuquillo (Ecuador); Bejuco de estrella, Canastilla, Papo do Perú (Perú); Bejuco de estrella, Bejuco de Santa María (Venezuela).

Nombres científicos

El bejuco de estrella pertenece a la familia de las ARISTOLOQUIACEAE (ARISTOLOCHIACEAE) el cual recibe el nombre de Aristolochia trilobata l (A.durior) son una familia de Angiospermas del Orden Aristolochiales.

  • Aristolochia apendiculata
  • Aristolochia caudata
  • Aristolochia macroura
  • Aristolochia surimanesis
  • Aristolochia trifida lam
  • Aristolochia cara casana spreng

Descripción botánica

Son lianas, glabras y fuertes; hojas palmeadas, trilobadas, truncadas en la base; flores solitarias y axilares, de color verde claro; fruto con cápsula péndula; semillas numerosas, engrosadas triangulares. Hierbas rizomatosas o trepadoras leñosas, perennes. Tubérculos hipocotiledonares presentes están adaptadas a fuertes cambios climáticos estaciónales. Eléocitos presentes en diversas partes de la planta, sobre todo en la epidermis foliar, con aceites esenciales. Indumento de pelos uniseriados, la célula apical a veces uncinada. (Agapito)

Hojas alternas, dísticas, simples, enteras, lobuladas, palmatilobadas, pecioladas, base de la hoja alabardado, unios de de hoja con pedúnculo, venacion de la hoja paralela, Forma del limbo apiculada sin estípulas , vernación conduplicada.

Estomas anomocíticos. Tallos son del tipo cálamo con ramificación monopódica. (Atlas) Flores solitarias, terminales, caulifloras, usualmente epíginas, básicamente trímeras. Perianto univerticilado, gamotépalo, actinomorfo. Androceo de 4 estambres en 1 verticilos, verticilos, soldados al estilo formando un ginostemo, anteras con 2 tecas extrorsas. Gineceo sincárpico, con 4 lóculos, ínfero, anátropos, apótropos, bitégmicos, crasinucelados, placentación parietal en los ovarios uniloculares.

Fruto en cápsula septicida y valvular o de dehiscencia irregular. La polinización es entomógama(Atlas) Semillas con endospermo abundante, oleoso, sin almidón, ruminado, embrión muy pequeño; rafe formando un eleosoma ariloide. El tipo de raíz en forma de Barbalilla por su forma. (Atlas) Además se puede decir que esta planta tiene las siguientes características:

  • Constricta (Griseb).
  • Pichinchesis (P feifer)
  • Rinbachi (O. Cschmidt)
  • Cartwrightianus (Britos & Rose)

Hábitat

El bejuco de estrella se lo puede encontrar en la Amazonia a una altura de 1000 m y su especie también se la puede encontrar en otras partes como lo indica el mapa:

Usos etno-farmacológicos

Entre las propiedades que se le atribuye a esta planta tenemos que es: Alexítero, astringente, emenagogo, abortivo, purgante, febrífugo.

Espasmo, menstruación, mordedura de serpiente, aborto. En la Amazonia peruana se aconseja en la orquitis y la acarosis (Rutter, 1990: 19). En Alter do Chao, Pará, es una especie que se cultiva por su valor para el alivio de los dolores de estómago, para lo que se prepara una infusión de las hojas (Branch y da Silva, 1983).

Parte a utilizar

La parte que se utiliza es la raíz y las hojas para realizar diversas preparaciones como macerados, extractos, infusiones.

Formas de uso y posología

Infusión, decocción y vino medicinal. En el caso de espasmo: raíces troceadas en vino blanco: 60 g/l y tomar una vasito después de la comida. Para las amenorreas raíces maceradas en vino por 15 días: 50 g/l; tomar una copita después de las comidas. En las mordeduras de serpiente preparar las raíces troceadas y dejar en maceración tres semanas en 40 g/l de vino y tomar dos vasos diarios. Para la diabetes se recomienda la decocción de la raíz; para utilizarlo como antiinflamatorio se debe utilizar las hojas en decocción o extracción con cloroformo.

Actividad farmacológica

También en FANDOM

Wiki al azar