Wikia

Wiki Herbolaria

Antocianina

Discusión0
247páginas en el wiki
Cianidina

Mólécula en 3D de la Cianidina
(2-(3,4-Dihidroxifenyl)-3,5,7-trihidroxi-1-Benzopirilium) una antocianina importante.

La antocianina o antocianidina pertenece al grupo de los bioflavonoides y es un pigmento rojo azulado que protege a las plantas, sus flores y sus frutas contra luz ultravioleta (UV) y —por su propiedad antioxidante— evita la producción de radicales libres.

EtimologíaEditar sección

La palabra antocianina viene del griego anthos: ‘flor’ y kyáneos: ‘azul’.

HistoriaEditar sección

El término antocianina fue propuesto por Marquart en 1835 para describir el pigmento azul de la col lombarda (Brassica oleracea). Actualmente las antocianinas engloban a los pigmentos rojos, violetas y azules de las plantas. En el caso concreto de las antocianinas se produce el efecto batocrómico, que consiste en que al cambiar el pH, se pasa del rojo anaranjado en condiciones ácidas, como el de la pelargonidina (R, R’=H), al rojo intenso-violeta de la cianidina (R=OH, R´= H) en condiciones neutras, y al rojo púrpura-azul de la delfinidina (R, R’=OH), en condiciones alcalinas. Willstätter fue el primero en describir el cambio de color de las antocianinas.

Un factor que contribuye a la variedad de colores en flores, hojas y frutas es la coexistencia de varias antocianinas en un mismo tejido, por ejemplo en las flores de la malvarrosa (Althaea rosea) podemos encontrar malvidina (R, R´= OCH3) y delfinidina.

Cuadro resumen de las antocianinas más importantes:
Antocianinas R R'
Cianidina OH H
Peonidina OCH3 H
Delfinidina OH OH
Petunidina OCH3 OH
Malvidina OCH3 OCH3
Pelargonidina H H
Las antocianinas, además de en las flores también pueden encontrarse en las hojas, haciendo que muestren un color rojizo. Esta coloración puede deberse a un mecanismo de defensa, a estimular la polinización o bien a una degradación de la clorofila.

También vemos altas concentraciones de antocianinas en muchas especies de la familia Araceae y, por supuesto, en las espectaculares familias Bromeliaceae, Marantaceae, Liliaceae, Euphorbiaceae, que atraen a los polinizadores a sus flores.

No hay que confundir las antocianinas con los carotenoides, que también le dan color a las flores y hojas, aunque a diferencia de las antocianinas, no son solubles en agua. Los carotenoides dan colores rojo-anaranjados o amarillos, mientras que las antocianinas dan un abanico inmenso de colores: la malvidina da color purpúreo, las flavonas dan marfil o amarillo, muy frecuente las hojas de Agave.

Presencia Editar sección

Se encuentra en muchas frutas oscuras (como la frambuesa azul y negra, zarzamora, cereza, mora azul, uva azul y negra) y otras verduras).

Según estudios de la Universidad del Estado de Ohio (EE. UU.), la antocianina juega un rol importante en la prevención de degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos.

Uso terapéuticoEditar sección

En combinación con el ácido elágico desarrolla una potencia preventiva contra ciertos tipos de cánceres, aunque no hay nada confirmado hasta el momento.

Enlaces externosEditar sección

Antocianina contra cancer(Oxford University)[1]

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio