Fandom

Wiki Herbolaria

Alquémila

254páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Alquémila
Planta de la Alquémila
Planta de la Alquémila
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Potentilleae
Subtribu: Fragariinae
Especie: Alchemilla vulgaris L.
Nombre binomial
Alchemilla vulgaris L.
Notas
  • Usado en ginecología
  • Se administra en modo de extracto o solución

Nombre científico

Alchemilla vulgaris L.

Nombre común

  • Pie de león.
  • Alquimila.

Habitat

Se da de manera silvestre en Europa aunque también puede encontrarse en la parte oriental de Estados Unidos. Crece en praderas, pastizales húmedos y calveros en la alta montaña.

Descripción

Se trata de un grupo de varias microespecies, por lo general pilosas. Las hojas miden aproximadamente 5 cm de diámetro con 7 a 10 lóbulos redondeados, serrados y palmeados. Las flores son verdes y sin pétalos, acomodadas en ramos pequeños, están sobre un tallo bífido que posee hojas de rees lóbulos y estípulas anchas en la base de cada horqueta.

Tiene un sabor astringente y ningún olor.

Partes utilizadas

Las partes que se usan son el tallo, las flores y las hojas.

Principios Activos

8% de taninos; consistentes proincipalmente de glucósidos del ácido elágico. Trazas de ácido salicílico.

Uso Terapéutico

Astringente. Se utiliza para tratar la menstruación excesiva y la diarrea. Si se aplica tópicamente se usa en leucorrea y prurito vulvar.

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

Infusión uso interno: una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.

Decocción uso externo: 50 g/l, hervir 5 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Otros usos

Industrialmente para la preparación del té suizo.

Uso forrajero: en vacas ha supuesto una mayor producción de leche y un queso con gusto particular.

Contraindicaciones

Personas con gastritis, úlcera gastroduodenal. Los taninos pueden resultar irritantes a la mucosa digestiva.

Referencias

  • El Hospital que aparece en el juego de video para Playstation Silent Hill, lleva por nombre Alchemilla.
  • Species Plantarum 1:123. 1753
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. [1]

También en Fandom

Wiki al azar