Fandom

Wiki Herbolaria

Alcanfor (sustancia)

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Alcanfor.png

Molécula en 3D del Alcanfor
(1R,4R)-1,7,7-Trimetilbiciclo(2.2.1)heptano-2-ona

El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero (Cinnamomum camphora). Puede también ser preparado de manera sintética del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.

Descripción

Son cristales blancos o incoloros, gránulos o masas cristalinas, duras o ligeramente flexibles y translúcidas. Su olor es penetrante es característico y sabor quemante con sensación caliente. Se pulveriza rápidamente con pequeñas cantidades de alcohol, éter o cloroformo. Si se coloca a temperatura ambiente se volatiza lentamente. Es poco soluble en agua, pero muy soluble en alcohol y en éter de petróleo y aceites volátiles.

Etimología

La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". De hecho comerciantes malayos a quienes los hindues les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis" (por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, de donde los comerciantes lo traían. En el idioma sánscrito, la palabra Karpooram es usada para designar al alcanfor.

Historia

El alcanfor fue sintetizado por vez primera por Gustav Komppa en 1903. Previamente algunos compuestos orgánicos (como la urea) habían sido sintetizados en laboratorio como prueba conceptual. Pero el alcanfor era un producto natural escaso y con una demanda en todo el mundo. Komppa comenzó su producción industrial en Tainionkosky (Finlandia) en 1907, siendo la primera síntesis totalmente industrial.

Se piensa que el alcanfor fue usado como saborizante en alimentos similares a los helados en China durante la dinastía Tang (618-907). En el ritual pooja de origen hindú, es utilizado para encender el fuego que finaliza la ceremonia.

En los últimos años se ha logrado identificar los mecanismos de acción molecular: activa el canal iónico TRPV3 e inhibie el canal iónico TRPA1.

Usos terapéuticos

El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel reportando una sensación de calor, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano. Como antipruriginoso tópico se usa en soluciones del 1 al 3%. Puede ser administrado en pequeñas cantidades (50 mg) para síntomas de fatiga y síntomas cardíacos menores. Se usa para combatir el dolor muscular.

Toxicología

En grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuromuscular. En 1980 la FDA fijo en un limite de un 11% de permisividad dentro de productos para el consumo humano y prohibió totalmente productos etiquetados como aceite alcanforado, aceite de alcanfor o linimentos de alcanfor o alcanforados. Desde que los tratamientos alternativos existen el uso medicinal del alcanfor ha sido desaprobado por la FDA, exceptuando a aquellos usos relacionados a la piel, tales como talcos, que contienen mínimas dosis de alcanfor.

Otros usos

Es usado como saborizante de dulces en la India y en Europa. Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla, como una sustancia antimicrobial, como bálsamo y en la pirotecnia. Los cristales de alcanfor son usados para prevenir el daño a las colecciones de insectos por otros insectos. La solución se usa para preparar también el oleado de alcanfor.

Productos que contienen alcanfor

Existen muchos productos con alcanfor en combinación con otras sustancias derivadas de plantas. El más conocido es el Vick VapoRub® que contiene 52.6 mg de alcanfor.

Conservación

Debe almacenarse en recipientes cerrados y evitar los calores excesivos

Wiki al azar