Fandom

Wiki Herbolaria

Agar

254páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir
Agar
Polvo de Agar (Gelidium amansii Lamour)
Polvo de Agar (Gelidium amansii Lamour)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Biliphyta
División: (?) Rhodophyta
Subdivisión: Rhodophytina
Clase: Florideophyceae
Subclase: Rhodymeniophycidae
Orden: Gelidiales
Familia: Gelidiaceae
Género: Gelidium Lamour
Especie: Especies de agar:
  • Gelidium amansii Lamour
  • Gracilaria lichenoides
  • Gracilaria gracilis

El agar es la substancia coloidal, desecada, hidrófila que se extrae de diversas algas de la familia de las Gelidiaceae.

Sinónimos

  • Agar-Agar,
  • Cola de pescado japonés,
  • Gelosa,
  • Gelosina,
  • Gelatina vegetal,
  • Gelatina china,
  • Gelatina japonesa.

Nombre en otros idiomas

  • Japanese Isinglass (Inglés)
  • Shie hua ts'ai (Chino),
  • Dongfen (Chino),
  • Shima-ten-gusa (Japonés),
  • Kanten (Japonés)

Etimología

La palabra “agar” es de orígen malayo y es usada en forma doble, agar-agar, originalmente refiriéndose a gelatinas de ciertas algas marinas especialmente de Eucheuma muricatum de las Indias Orientales.

Historia

El agar fue el primer ficocoloide descubierto y preparado como un extracto purificado. Según una leyenda japonesa el método original de manufactura del agar fue descubierto a mediados del siglo 17, probablemente en 1658 que es la fecha que se acepta como real. Un oficial japonés en el invierno de ese año llegó a una pequeña posada. El hostelero Minoya Tarozaemon ceremoniosamente le recibió y le ofreció un plato tradicional de jalea del alga marina como cena que preparó cocinando una especie de Gelidium con agua. Después de la cena la jalea excedente fue tirada al aire libre por el hostelero. La jalea se congeló durante la noche y al día siguiente se descongeló con la luz del sol dejando varios días una sustancia seca blanca y porosa. Tarozaemon encontró esta sustancia suave y la hirvió en agua. Al sedimentarse, obtuvo una jalea más blanca que la original. De este modo, el método de manufactura del agar fue accidentalmente descubierto, por lo que se considera a Minoya Tarozaemon el descubridor del agar por lo que se le erigió un monumento en el pueblo de Shimizu-mura.

El agar en forma de gel endulzado y condimentado ha sido conocido en el oriente desde hace mucho tiempo. Es conocido en Japón como Kanten que significa “clima frío”; en China se le conoce como Dongfen o “polvo congelado". Se cuenta que los migrantes chinos de las Indias Orientales importaron el kanten japonés para su uso personal. También le llamaron agar-agar. Los europeos en las Indias Orientales aprendieron a destinar este producto japonés para hacer gelatinas de fruta, y posteriormente lo introdujeron a Europa. Así, un término malayo se vió ligado a un producto japonés.

Es poco conocido que Robert Koch lo usó como caldo de cultivo. En 1882, Koch publicó el uso del agar como caldo de cultivo en sus famosos experimentos con bacterias de la tuberculosis. Así, el agar, un curioso producto de alga marina, se introdujo en la ciencia y la industria hasta alcanzar prominencia entre los coloides.

Habitat

Las principales algas rojas que constituyen el agar son nativas del japón, sin embargo, actualmente se producen en muchos países. El mejor agar proviene de japón.

Descripción

Son haces de tiras delgadas, membranosas translúcidas que pueden tener un color anaranjado amarillento, gris amarillento a amarillo pálido o simplemente ser incoloras. Son resistentes cuando están húmedas y quebradizas cuando están secas. Pueden estar aglutinadas, en forma de gránulos o en escamas. No tienen olor o con ligero alor marino y producen al contacto con la lengua una sensación mucilaginosa. El polvo de agar es de color blanco o puede presentar un color blanco amarillento pálido. El agar es soluble en agua caliente e insoluble en agua fría. Es incoloro, insípido y es capaz de absorber hasta 200 veces su volúmen de agua, formando una gelatina.

Partes utilizadas

El extracto.

Principios Activos

La estructura es de gran complejidad. La mayoría de los agares consisten en dos poligalactosas mayores: la agarosa neutral y la agaropectina sacárida sulfonada con rastros de aminoácidos y azúcares libres. Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas.

Uso Terapéutico

Es un laxante de acción fuerte aunque ha sido superado por otros productos.

Uso externo

No se usa.

Uso interno

Puede prepararse una emulsión con parafina líquida para el tratamiento del estreñimiento.


Otros usos

En microbiología se utiliza en laboratorios como medio nutritivo para hacer crecer colonias de bacterias. También se usa como espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

Contraindicaciones

Personas con cólicos.

Efectos indeseables

Flatulencia.

Toxicidad

Muy poca.


Fuentes y Referencias

Algabase Manual de algas rojas de la FAO

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar