FANDOM

Aconitina.png

Aconitina
Aconitano-3,8,13,14,15-pentol, 20-etil-1,6,16-trimetoxi-4- (metoximetil)-, 8-acetato 14-benzoato, (1alfa, 3alfa, 6alfa, 14alfa, 15alfa, 16beta)-

La aconitina es el alcaloide principal del acónito, de donde proviene su nombre. Su sinónimo químico es acetilbenzoilaconina.

Propiedades

La aconitina es un alcaloide norditerpenoide C19 (Diterpenos) y tiene la fórmula C34H47NO11, y es soluble en cloroformo o benceno y ligeramente en alcohol etílico o éter, muy poco soluble en agua.

Acciones

La aconitina tiene la capacidad de abrir los canales de Na+ de las células nerviosas y las musculares.

Uso en terapéutica

Ha sido utilizada como medicación antiarrítmica y para combatir neuralgias del trigémino. En laboratorio ha mostrado propiedades antiinflamatorias.

Toxicidad

La aconitina es rápidamente absorbida vía membranas mucosas aunque al aplicarse externamente, puede absorberse por la piel provocando intoxicación sistematizada. En altas dosis puede causar parálisis respiratoria y falla cardíaca. Tras varios minutos puede aparecer parestesia y entumecimiento de las extremidades. No existe antídoto conocido y el tratamiento deberá ser sintomático.

Referencias literarias

La aconitina se hizo famosa por la historia de 1891 de Oscar Wilde Lord Arthur Savile's Crime (El Crímen de Lord Arthur Savile). También aparece en la célebre obra del novelista español Pío Baroja "El árbol de la ciencia" como causa de la muerte del protagonista.

También en FANDOM

Wiki al azar