Wikia

Wiki Herbolaria

Aceitilla

Discusión0
247páginas en el wiki

La aceitilla es una planta que presenta bondades prodigiosas para los apicultores que llevan sus colmenas a las areas del altiplano mexicano ,precisamente a cosechar grandes volumenes de miel proveniente de esta planta.Esta miel se destina principalmente  a la exportacion ,especificamente a europa,donde gustan de este tipo de miel que granula o cristaliza con suma facilidad y denota asi su grado de pureza.Genera muy buenos ingresos al gremio apicola,por dicha razon se movilizan las colmenas en los meses de agosto-sep a dichas areas para esperar esa codiciada cosecha de miel dorada.Para que el flujo de nectar se presente en dicha planta es necesario que esten presenten noches frias y dias calurosos y se estimule el flujo de nectar.

Esbozo A esta página le falta información que podría escribirse sobre ella.
Aceitilla
Aceitilla
Flor de Aceitilla (Bidens leucantha Willd.)
Foto por G.A. Cooper @ USDA-NRCS PLANTS Database
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Bidens Willd.
Especie: Bidens leucantha Willd.

La aceitilla es una hierba anual que puede llegar hasta 1.8 metros de altura y que se usa en terapéutica herbolaria.

DescripciónEditar sección

La aceitilla puede poseer hojas trifolioliadas o pinadamente pentafoliadas; flores con rayos blanco cremoso o ausentes, disco amarillo; se considera hierbajo de borde del camino y hierbajo nocivo de cultivación. A menudo considerada como una variedad de Bidens pilosa, la aceitilla posee cabezas radiadas más llamativas y con un comportamiento muy diferente ecológicamente.

SinónimosEditar sección

  • Acahual,
  • Acahual blanco,
  • Acahuale,
  • Acahualli,
  • Acagual,
  • Amor seco,
  • Cadillo
  • Bidens sundaica Blume,
  • hierba de pollo 
  • Mulito,
  • Romerillo,
  • Romerillo de jardín,
  • Rosilla,
  • Saetilla.

HabitatEditar sección

En la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo; extendiéndose en algunas áreas templadas. Prefiere lugares soleados, en caminos, veredas y sembrados de maíz, se localiza en la vertiente del pacífico desde Nayarit hasta Centro América, lo mismo que lo largo del Golfo de México, así como en los estados del centro y sur del país.

Principios activosEditar sección

Cuatro nuevos flavonol 7-O-glucósidos 1-4 y un nuevo glucósido del éster de chalcona 5 han sido aislados de las hojas de Aceitilla (Bidens leucantha) junto con cuatro de glucósidos del éster de chalcona 6-9 conocidos. Sus estructuras fueron clarificadas utilizando una combinación de técnicas espectroscópicas. La actividad de todos los compuestos in vitro contra el HIV fue probada como parte de una revisión de agentes potenciales que actúen contra el virus del SIDA extraídas de plantas medicinales. Aunque ninguno de los glucósidos del flavonol tuvieron una actividad importante, se observó un efecto inhibitorio moderado sobre la replicación viral por el glucósido de éster de chalcona 9.

Virtudes medicinales:Editar sección

La aceitilla es una planta de virtudes antidepresivas,antifungica, antibacteriana, diurética ligera,hepatoprotector, hipoglicemiante, hipotensiva,cicatrizante, dermatitis, diuretica, aftas, antineoplastica( cander de colon y de estomago) y tónica nerviosa y cerebral. Se usa como terapia en las afecciones nerviosas, tales como la histeria, neurastenia, depresión nerviosa causada por pesares o afecciones morales; en los estados de cansancio intelectual; en algunos casos de alergia y en las enfermedades venéreas y el flujo vaginal.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio