Fandom

Wiki Herbolaria

Aceite esencial de limón

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El aceite esencial de limón es el producto obtenido por destilación por arrastre de vapor o centrifugación de la emulsión obtenida exprimiendo el fruto o corteza del limón fresco (Citrus limon o Citrus aurantifolia.)

Descripción

Es un líquido cuyo color depende del procedimiento de obtención del aceite y de la época de la rcolección del fruto. El obtenido por destilación es incoloro o ligeramente amarillento y el aceite esencial centrifugado varía del amarillo claro al verde oscuro, colores que con el tiempo se acentúan. El olor es característico de la fruta fresca y el sabor parecido al de los limones muy maduros, pero algo amargoso.

Solubilidad

Un volúmen de aceite obtenido por destilación es soluble en tres a cinco volúmenes de alcohol al 90%. Un volúmen de aceite centrifugado es soluble en 1.5 a 3 volúmenes de alcohol al 90%.

Usos terapéuticos

El aceite esencial es antiséptico, eupéptico, carminativo y diurético, actividad reforzada por la presencia de flavonoides (citroflavonoides) que, además, ejercen una actividad como venotónico, vasoprotector (reduce la permeabilidad capilar y aumenta su resistencia).

Otros usos

Regularmente se usa como aromatizante y como ingrediente de detergentes líquidos para limpieza. Es uno de los ingredientes básicos en la industria de los perfumes, alimenticia y en medicina.

Contraindicaciones y advertencias

  • No debe usarse durante el embarazo, lactancia.
  • No administrarse a niños menores de seis años
  • A pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías.
  • No darse a personas con epilepsia, Mal de Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Conservación

El aceite esencial de limón debe guardarse en recipientes de acero inoxidable, bien llenos y cerrados herméticamente. Deben colocarse en lugares frescos y alejados de la luz.

Más información

Para mayor información ver los artículos:

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar