Fandom

Wiki Herbolaria

Aceite esencial de limón

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El aceite esencial de limón es el producto obtenido por destilación por arrastre de vapor o centrifugación de la emulsión obtenida exprimiendo el fruto o corteza del limón fresco (Citrus limon o Citrus aurantifolia.)

Descripción

Es un líquido cuyo color depende del procedimiento de obtención del aceite y de la época de la rcolección del fruto. El obtenido por destilación es incoloro o ligeramente amarillento y el aceite esencial centrifugado varía del amarillo claro al verde oscuro, colores que con el tiempo se acentúan. El olor es característico de la fruta fresca y el sabor parecido al de los limones muy maduros, pero algo amargoso.

Solubilidad

Un volúmen de aceite obtenido por destilación es soluble en tres a cinco volúmenes de alcohol al 90%. Un volúmen de aceite centrifugado es soluble en 1.5 a 3 volúmenes de alcohol al 90%.

Usos terapéuticos

El aceite esencial es antiséptico, eupéptico, carminativo y diurético, actividad reforzada por la presencia de flavonoides (citroflavonoides) que, además, ejercen una actividad como venotónico, vasoprotector (reduce la permeabilidad capilar y aumenta su resistencia).

Otros usos

Regularmente se usa como aromatizante y como ingrediente de detergentes líquidos para limpieza. Es uno de los ingredientes básicos en la industria de los perfumes, alimenticia y en medicina.

Contraindicaciones y advertencias

  • No debe usarse durante el embarazo, lactancia.
  • No administrarse a niños menores de seis años
  • A pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías.
  • No darse a personas con epilepsia, Mal de Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Conservación

El aceite esencial de limón debe guardarse en recipientes de acero inoxidable, bien llenos y cerrados herméticamente. Deben colocarse en lugares frescos y alejados de la luz.

Más información

Para mayor información ver los artículos:

Wiki al azar