Fandom

Wiki Herbolaria

Aceite de pino

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El aceite de pino es una sustancia derivada de la corteza del árbol de Pinus mugo Turra y Pinus sylvestris.

Descripción

Es una mezcla de monoterpenos, hidrocarburos terpénicos y alcoholes terpénicos cíclicos derivados de la destilación de la madera de varias especies de pino,con aproximadamente un 57% de alfa-pineno como su principal componente. Estos aceites son agentes utilizados por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida. Se usa en la formulación de una gran variedad de productos domésticos de limpieza. También se emplea como humectante, aromatizante o disolvente en la industria textil.

Propiedades

Es un líquido incoloro o ámbar claro con olor característico a pino. Puede mezclarse con alcohol en todas proporciones.

Obtención

El aceite se obtiene por destilación mediante arrastre por vapor de las agujas y de las puntas enteras de las ramitas nuevas.

Uso terapéutico

Como antiséptico, descongestionante y expectorante. Se usa en remedios para combatir la gripe y la tos, en particular en inhalaciones. Útil como rubefaciente en rigidez muscular y reumatismo.

Otros usos

  • En aromaterapia
  • Artículos de tocador y desinfectantes
  • En pintura sobre porcelana para mezclar con pigmentos en polvo

Efectos tóxicos

Muchas soluciones desinfectantes tienen aceite de pino y son causa de los envenenamientos comunes El aceite de pino se encuentra en una gran variedad de productos domésticos y limpiadores y desinfectantes comerciales.

El efecto secundario más común en dosificaciones bajas son irritación de las membranas mucosas, irritación gastrointestinal, depresión respiratoria leve y depresión sistema nervioso central y toxicidad renal. En altas ingestiones puede causar problemas respiratorios severos y colapso cardiovascular. También se han informado daño renal y mioglobinuria en casos de envenenamientos severos. Debido a que pequeñas ingestiones pueden resultar en neumonía severa, todas las ingestiones deben considerarse potencialmente peligrosas.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar