Fandom

Wiki Herbolaria

Aceite de pino

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El aceite de pino es una sustancia derivada de la corteza del árbol de Pinus mugo Turra y Pinus sylvestris.

Descripción

Es una mezcla de monoterpenos, hidrocarburos terpénicos y alcoholes terpénicos cíclicos derivados de la destilación de la madera de varias especies de pino,con aproximadamente un 57% de alfa-pineno como su principal componente. Estos aceites son agentes utilizados por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida. Se usa en la formulación de una gran variedad de productos domésticos de limpieza. También se emplea como humectante, aromatizante o disolvente en la industria textil.

Propiedades

Es un líquido incoloro o ámbar claro con olor característico a pino. Puede mezclarse con alcohol en todas proporciones.

Obtención

El aceite se obtiene por destilación mediante arrastre por vapor de las agujas y de las puntas enteras de las ramitas nuevas.

Uso terapéutico

Como antiséptico, descongestionante y expectorante. Se usa en remedios para combatir la gripe y la tos, en particular en inhalaciones. Útil como rubefaciente en rigidez muscular y reumatismo.

Otros usos

  • En aromaterapia
  • Artículos de tocador y desinfectantes
  • En pintura sobre porcelana para mezclar con pigmentos en polvo

Efectos tóxicos

Muchas soluciones desinfectantes tienen aceite de pino y son causa de los envenenamientos comunes El aceite de pino se encuentra en una gran variedad de productos domésticos y limpiadores y desinfectantes comerciales.

El efecto secundario más común en dosificaciones bajas son irritación de las membranas mucosas, irritación gastrointestinal, depresión respiratoria leve y depresión sistema nervioso central y toxicidad renal. En altas ingestiones puede causar problemas respiratorios severos y colapso cardiovascular. También se han informado daño renal y mioglobinuria en casos de envenenamientos severos. Debido a que pequeñas ingestiones pueden resultar en neumonía severa, todas las ingestiones deben considerarse potencialmente peligrosas.

Wiki al azar