Fandom

Wiki Herbolaria

Aceite de Lorenzo

254páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
LorenzoOil.png

Botella del Aceite de Lorenzo

El aceite de Lorenzo, es un compuesto graso en proporción 4:1 de glicerol trioleato y glicerol triurecato (esta es la forma Triglicérida de los Ácidos oleico y erúcico), usado como un método preventivo, en el tratamiento de la Adrenoleucodistrofia o ALD. Este aceite fue descubierto después de una larga búsqueda de los padres de Lorenzo Odone, Augusto y Micaela, después de que su hijo fuera diagnosticado con esta rara enfermedad en 1984, siendo Lorenzo de 5 años.

Historia

Michaela y Augusto Odone decidieron investigar sobre la adrenoleucodistrofia (ALD) que sufría su hijo Lorenzo. La ALD es una enfermedad que destruye progresivamente la sustancia blanca del cerebro, la mielina. Un rasgo característico de las víctimas de la adrenoleucodistrofia es la concentración excesiva de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML). Estos ácidos grasos saturados se acumulan en las células del organismo y destruyen la mielina, la sustancia que recubre y aísla las fibras nerviosas y que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos; esto hace que a los enfermos de la adrenoleucodistrofia les resulte cada vez más difícil moverse, comer y, finalmente, respirar. Michaela y Augusto supieron que el doctor William Rizzo, profesor de la Escuela Superior de Medicina de Virginia informó que había usado ácido oleico, importante componente del aceite de oliva, para reducir las concentraciones de AGCML. Augusto Odone comenzó a investigar acerca de los efectos del ácido oleico y, posteriormente del ácido erúsico para evitar el avance de los síntomas de la ALD, así creo lo que se conocería como el aceite de Lorenzo. Croda Universal Ltd., aceptó distribuir la receta de los ácidos oleico y erúcico con la marca comercial "Lorenzo's Oil", y se empezó a probarlo en su hijo Lorenzo y en un puñado de niños que padecían la ALD. Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, hay indicios de que, en el caso de los niños levemente afectados, el aceite puede detener el avance de la enfermedad, si bien no revierte los síntomas. Empero, en los casos todavía asintomáticos, parece que el aceite suprime eficazmente la enfermedad.

Patente

El señor Augusto recibió la patente de la The United States Patent and Trademark Office (PTO or USPTO) con el número U.S. Patent No. 5,331,009 para este aceite.

Ganancias

Las ganancias recibidas van directamente a la fundación o Proyecto Mielina, la cual continúa en la búsqueda de una cura para enfermedades relacionadas con la pérdida de la Mielina: Esta organización sin fines de lucro fue fundada por la familia Odone. El tratamiento y su aceite ganó publicidad a partir de la película Un milagro para Lorenzo en 1992.

Uso terapéutico y datos extras

El aceite de Lorenzo está indicado en el tratamiento nutricional de la adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía (forma adulta de la enfermedad ADL). Debe utilizarse en conjunto con una dieta restringida en acido hexacosanoico (C26:0). Debido a la restricción en el aporte de las grasas de la dieta, es necesaria la suplementacion con ácidos grasos esenciales.

Modo de empleo

La cantidad de producto debe determinarla el médico y depende de la edad, el peso y la situación clínica del paciente. Algunos protocolos de tratamiento sugieren que el Aceite de Lorenzo debe proveer el 20% de la ingesta calorica diaria. Para asegurar que el Aceite de Lorenzo permanezca en condiciones óptimas deben seguirse las siguientes instrucciones:

  • 1. Dejar la botella a temperatura ambiente 1 hora antes de utilizar.
  • 2. Agitar bien la botella hasta conseguir que el sedimento blanco se distribuya uniformemente para asegurar que el desperdicio de sedimento blanco sea mínimo.
  • 3. Separar la dosis diaria y guardar la botella bien cerrada en el refrigerador. Evitar que se congele.
  • 4. La dosis diaria debe guardarse en un recipiente cerrado herméticamente al abrigo de la luz, a temperatura ambiente, y ser irá tomando siguiendo las instrucciones del médico. Siempre agitar el recipiente antes de usar para evitar perdidas del sedimento blanco.

Precauciones y advertencias

El líquido debe ser consumido exclusivamente bajo control médico. Se debe administrar sólo a pacientes con adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía ya que no es adecuado como fuente única nutricional. No se administrar por vía parenteral.

Conservación

Almacenar el producto sin abrir en un lugar fresco al abrigo de la luz a una temperatura inferior a 20ºC. Una vez abierto, debe guardarse en refrigeración y consumir en el período de un mes. Cerrar siempre bien después de usar.

Presentación

Se presenta en frasco conteniendo 500ml.

Costo por tratamiento

El costo para este aceite generalmente estriba en unos $440 dólares por un mes de tratamiento. La mayoría de las aseguradoras estadounidenses no lo cubren por ser un tratamiento experimental de acuerdo con la FDA.

También en Fandom

Wiki al azar