FANDOM

Acaxochitl
Acaxochitl
Acaxochitl (Lobelia laxiflora Kunth.)
Foto tomada por Stan Shebs, abril 2005
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Campanulales
Familia: Campanulaceae
Género: Lobelia L.
Especie: Lobelia laxiflora Kunth.

Sinónimos

  • Aretitos (Valle de México),
  • Chilpanxóchitl,
  • Cúralo todo (Jalisco),
  • Chichirigallo (Veracruz),
  • Gui-xi-xtilla-to (en zapoteca),
  • Hoitzitzilteutli,
  • Jarritos (Oaxaca),
  • Li-ja-i-rá (lengua chinanteca),
  • Panxóchitl (Jalisco),
  • Papiloxóchitl (Jalisco),
  • Pipilxíhuitl,
  • Zarcillo (Jalisco),
  • Lobelia,
  • Toxcuitlapulxóchitl (nahuatl),
  • Xochipile (San Luís Potosí y Valle de México)

Nombre en otros idiomas

  • Sierra Madre lobelia (inglés),

Etimología

El nombre significa en náhuatl Azafrancillo. Aunque otros autores la hacen derivar de las raíces nahuatl acatl “caña”, xochitl “flor”= flor de caña, así llamada porque la planta pertenece a la familia de los carrizos. En México un municipio tiene por nombre Acaxochitlán, a 69 km de distancia de la capital del estado de Hidalgo. El nombre se traduciría como “lugar en que abunda el Acaxochitl”.

Habitat

Es nativa de México y se da en Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Veracruz. Se ha encontrado también en Colombia. Puede encontrarse en zonas de claros de bosque. en bosque mesófilo (abundante), bosque de pino-encino. En el Valle de México se ha registrado hasta los 2850 m. Estas plantas no temen el frío. Se pueden cultivar en el jardín en cualquier período del año.

Descripción

Mide de 20 cm a 2 (3) m de alto. con un tallo erecto o ascendente, muchas veces colgando, arriba de color verde y abajo café, café-amarillento o morado, con pocos o sin ningún pelo. La hojas son ovadas, lanceoladas o lineares, de (1) 3 a 11 (25) cm de largo por 0.3 a 3 cm de ancho, ápice agudo o tendido a obtuso en las hojas de la parte inferior de la planta, base con márgenes rectos o raramente redondeada, con o sin pelos. Las flores son solitarias en las axilas de las hojas, con pocos pelos o sin pelos; de 2.7 a 4.8 cm de largo; lóbulos del cáliz angostamente triangulares; corola de color rojo, naranja o amarillo, el tubo de la corola con perforaciones; filamentos de 1.8 a 3.5 cm de largo, de color rosa, rojo, naranja o amarillo, las dos anteras pequeñas de 6 a 7 mm de largo, con mechones blancos en la punta y en ocasiones velloso-hirsutas en la espalda o infrecuentemente sin pelos.

Partes utilizadas

La raíz.

Uso Terapéutico

Su raíz se utiliza con fines medicinales, como emético, expectorante y antiasmático.

Otros usos

También se utiliza con fines ceremoniales y religiosos.

Toxicidad

Se sabe que algunas lobelias son tóxicas. No se ha demostrado la seguridad de esta planta.

Medicamentos que contienen Acaxóchitl o componentes

Ninguno conocido.

Fuentes y Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar