FANDOM

Acanto
Acanto
Acanto (Acanthus mollis)
Foto tomada por KENPEI
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Scrophulariales
Familia: Acanthaceae
Género: Acanthus L.
Especie: Algunas especies
  • Acanthus latifolius Hort.
  • Acanthus lusitanicus Hort.
  • Acanthus nigra Mill.

El acanto (Acanthus mollis L.) es una planta herbácea perenne. Se propaga por semilla, división de mata o por esquejes de raíz.

Sinónimos

  • Ala de ángel
  • Carnerona
  • Hierba gigante
  • Nazarenos

Los romanos la llamaban Pederota.

Nombre en otros idiomas

  • yadit(arabe)

Etimología

El término griego ἄκανθα ákantha significa "espina", de las que salen flores blancas.

Historia

Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, escultor, orfebre y pintor ateniense de alrededor de 432 a 408 A.C. al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios fundamentándose en la simetría de esta planta. Se sabe con certeza que los griegos utilizaron esta planta con fines medicinales.

Habitat

Originaria de las estepas africanas y asiáticas. Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos. Frecuente en suelos húmedos de llanura. Umbrías, generalmente entre árboles o peñascos de tierras bajas, cerca de torrentes.

Descripción

Planta con hojas dentadas y flores de color amarillo pálido.

Otros tipos de Acanto

  • Acanthus ilicifolius

Partes utilizadas

Las hojas y las flores recogidas en primavera y verano.

Principios Activos

Uso Terapéutico

astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por su efecto analgésico ligero.

Uso externo

Como demulcente, vulnerario. Se usa externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. En eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal. Maceradas en agua fría, bien picadas, pueden ponerse sobre heridas inflamadas para calmarlas y cicatrizarlas.

Uso interno

Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna

Infusión

Una cucharadita cafetera por taza infundida durante diez minutos. Tomar tres tazas al día tras las comidas. Una infusión de hojas y flores abre el apetito, descarga el hígado y es eupéptica.

Decocción

Con un cocimiento de hojas se pueden preparar lavativas para ablandar durezas y tumores.

Otros usos

En jardineria, sus grandes hojas basales, brillantes, lobuladas dan un aspecto señorial junto a su larga espiga floral. Florece en Mayo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes activos de la planta.

Efectos indeseables

Puede causar irritación al contacto con la piel y algo de diarrea si se toma en forma de tisana.

Toxicidad

Muy baja.

Medicamentos que contienen Acanto o componentes

Ninguno conocido.

Fuentes y Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar