FANDOM


Acónito
AcónitoR.A. Howard @ USDA-NRCS PLANTS Database
Acónito
R.A. Howard @ USDA-NRCS PLANTS Database
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Género: Aconitum L.
Especie: Aconitum napellus L.
Nombre binomial
Aconitum napellus L.
Notas

Por su toxicidad solo debe ser administrada por una persona experta.

Sinónimos

  • Luparia;
  • Matalobos. Se le puso este, uno de sus nombres, por una historia acerca de unos lobos que en invierno comían hierbas y raíces, pero una vez comieron por error del acónito y todos amanecieron muertos.
  • Haba de lobo;
  • Rapé del diablo;
  • Anapelo

Nombre en otros idiomas

  • Venus' chariot (inglés);
  • Aconite (inglés);
  • Wolfsbane (inglés);
  • Wu-t'ou (chino);
  • Blauer Eisenhut (Alemán);
  • Aconit (Frances);

Etimología

Según Plinio, el nombre de acónito le viene del nombre de Acanis, puerto del Mar Negro.

Historia

La mitología griega cuenta que el acónito fue traído desde los infiernos por Cerbero, el perro de tres cabezas guardian de los Infiernos. Teofrasto comentaba que los tiranos hacían uso del acónito "para despachar a cuantos les placía". Uso común era embeber las puntas de las flechas para hacerlas más letales. la raiz es un veneno muy peligroso

Habitat

Es originaria de Europa central. Sólo se desarrolla en pastos de alta montaña. Crece en lugares frescos y con sombra, cerca de ríos y riachuelos, también en prados de montaña.

Descripción

La planta es robusta, erecta y con flores azul purpúreo que aparecen en racimos, las cuales dan lugar a cápsulas con semillas angulares y con arrugas. La raíz es negruzca, cónica con una estrella blanca y almidonada de entre 5 y 7 puntas en el centro de la desgarradura.

Otros tipos de Acónito

  • El acónito japonés es Aconitum uncinatum L. var japonicum y Aconitum fisheri;
  • El acónito hindú es Aconitum deinorhizum;
  • El acónito chino es Aconitum carmichaeli


Partes utilizadas

La raíz, aunque en ocasiones pueden utilizarse las hojas. Para su uso se desentierran los tubérculos y se recogen con las raíces jóvenes, desde el verano hasta principios de otoño. Se desecan lo más rapidamente posible a la sombra.

Principios Activos

La concentración de los principios activos puede variar según la especie, el A. fischeri por ejemplo tiene una concentración menor que otras especies.

Uso Terapéutico

El principio activo básico, la aconitina, posee un efecto cardiotónico muy pasajero, acompañado de depresión cardíaca y debilitamiento de la acción contráctil del músculo. Puede haber arritmia. También tiene acción analgésica. Es antipirética, antitusiva y descongestionante por vasoconstricción. El producto hidrolizado de la aconitina, la aconina es mucho menos tóxica. Tópicamente se usa en golpes, ciática, dolores reumáticos y del trigémino. La aconitina tiene un efecto hipotensor, sin embargo, la hierba después de ser tratada con calor tiene un efecto hipertensor transitorio. En China, el acónito tiene un papel preponderante en muchísimas recetas médicas. Recientemente se descubrió que varias especies de acónito tienen efecto antitumoral, antiviral y antibacteriano en pruebas de laboratorio.

Otros usos

Algunas personas tienen acónito como ornamento por la belleza de sus flores y su color.

Contraindicaciones

Personas con problemas cardíacos, niños y mujeres embarazadas. Personas que toman medicamentos depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos o alcohol.

Efectos indeseables

Cuando se usa tópicamente causa hormigueo en la zona y entumecimiento posterior.

Toxicidad

El acónito es una planta muy tóxica por sus alcaloides, en particular por la aconitina. Es un veneno de acción potente y rápida que afecta el corazón y el sistema nervioso central, razón por la cual casi nunca se usa de manera interna. Debe tomarse en cuenta que al aplicarse sobre la piel puede causar intoxicamiento sistemático por absorción.

La dosis letal es de 1 a 3 mg de aconitina (equivalente a de 2 a 4 g de tubérculo fresco).

Medicamentos que contienen Acónito o componentes

Tintura de acónito y linimentos con acónito y belladona.

Fuentes y Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar