Fandom

Wiki Herbolaria

Abedul

252páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Betula (ramas c frutos)
Abedul
Abedul
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Betula
Especie: * Betula alba L.
  • Betula ermani
  • Betula lenta (similar)
  • Betula odorata (sinónimo)
  • Betula pendula Roth
Nombre trinomial
Betula verrucosa Ehrh
Notas

El aceite de alquitrán de abedul es sólo para uso externo.

Nombre científico

  • Betula verrucosa Ehrh.
  • Betula pendula Roth.

Sinónimos

  • Betula alba L.
  • Betula ermani
  • Betula lenta (similar)
  • Betula odorata (sinónimo)

Nombre común

Abedul

Etimología

El nombre abedul viene del galo betulla (abedul), de -bet "betún, resina". La a inicial se debe a la influencia del español abeto.

Nombre en inglés

Birch

Datos Históricos

Originario de Asia septentrional y central. Antes de la invención del papel, la corteza del abedul se usaba para escribir sobre ella. Quizá por ello hay quien piensa que su nombre proviene de la palabra bhurga que en sánscrito significa "árbol en cuya corteza se escribe". También se afirma que procede de batuere (batir), porque los pastores se hacían vergas con sus ramas. Otros creen que procede del céltico betu o del bretón bedu.

Habitat

Se encuentra sobre todo en las zonas boscosas septentrionales de Europa y Gran Bretaña y crece silvestre en regiones templadas de Asia. En América (sobre todo en Estados Unidos), es más frecuente el abedul negro. Se encuentra preferentemente en lugares montañosos (puede crecer a una altura de 2.7 m.). No alcanza mucho más de 120 años, es de crecimiento rápido al principio, brota de cepa con facilidad y prefiere sustratos calizos.

Descripción

Es un árbol bastante grande que da amentos de flores hembras y machos. Las hojas son de forma oval o romboidal, puntiagudas, brillosas con tallos largos y borde en forma de sierra. Miden entre 2.5 y 3.5 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho. La corteza tiene una superficie externa dividida en capas con textura parecida al papel, marcada con lenticelas lineales color café. Al envejecer, la corteza se torna áspera, color café muy oscuro y al corte transversal muestra líneas blancas. Se fragmenta en pedazos pequeños. Su sabor es amargo y astringente.

Partes utilizadas

Se usan Las hojas, eventualmente la corteza, yemas y savia.

Principios Activos

  • Flavonoides (2-3%): hiperósido (0,8%), avicularina (0,5%), galactosil-3-miricetol, glucoronil-3-quercetol, quercitrósido.
  • Las hojas son ricas en aceite esencial (0,04%) el cual tiene hasta un 25% de betulinol. Tanino (9%), saponinas (3%), ácido nicotínico (5%) y ciertas agliconas como la miricetina (llamada también miricitrina).
  • El principal aromático es el ácido betulábico.
  • Componente de interés es la betulina (alcanfor de abedul), heterósido que se encuentra sobre todo en las hojas jóvenes.
  • En menor cantidad hay glicósidos flavónicos: quercetol-3-galactósido (hiperósido) y miricetin-3-digalactósido (2%).
  • La corteza tiene mayor cantidad de taninos (10 al 20%) y betulina (10 al 14%). El aceite esencial contiene cantidades importantes de salicilato de metilo y triacontano. En la corteza se ha encontrado un alcohol triterpénico (betulinol). El alquitrán de abedul contiene metilsalicilatos, hidrocarburos alifáticos y aromáticos y fenoles (6%) como el cresol, el xilenos y el guayacol.
  • Aceite esencial (1%): monotropitósido (90%) que se hidroliza en salicilato de metilo; triterpenos: ácido betulínico, betulinol. Sales potásicas (4%). Taninos, especialmente en la corteza (10%). Acido ascórbico (5%).

Uso Terapéutico

Como bítter y astringente. Los flavonoides y las sales potásicas le confieren una acción como diurético, favoreciendo la eliminación de agua, cloruros, urea y ácido úrico. El aceite esencial es analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, antipirético y cicatrizante. Los taninos contenidos en la corteza son responsables de la acción astringente (antidiarreico, hemostático local); la savia tiene un efecto diurético y analgésico.

Gripe, resfriados, síndrome febril, cefaleas. Inflamaciones osteoarticulares: artritis, artrosis, bursitis, tendinitis, fibrositis, fibromialgias. Por su contenido en salicósidos es útil en el tratamiento del gota ya que además es uricosúrico. El aceite de alquitrán de abedul se usa tópicamente en cicatrización de heridas, celulitis, eczemas, psoriasis, alopecia, vulvovaginitis, cervicitis.

Una forma usual de empleo en Sudamérica es por decocción prolongada de la corteza de abedul (Betula alba).

Otros usos

Las hojs se utilizan para preparar un enjuague bucal

Contraindicaciones

No se use en personas con hipersensibilidad a los salicilatos. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o de cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico. Por su contenido en salicilatos, aunque están presentes en escasa proporción en la planta, se aconseja tener una especial precaución a la hora de prescribir extractos concentrados a pacientes con trombocitopenia, hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, tintura y jarabe durante el embarazo, la lactancia, en pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Fuentes

Linneo.net

Wiki al azar