Wikia

Wiki Herbolaria

Ácido oleico

Discusión0
250páginas en el wiki
AcidoOleico

Molécula en 3D del Ácido Oleico
Ácido Cis-9-Octadecanoico


El ácido oleico es un tipo de grasa típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

DescripciónEditar sección

El ácido oleico es un líquido oleoso e incoloro. Su fórmula química es C18H34O2. Es un ácido graso monoinsaturado, es decir, que tiene sólo un doble enlace en su estructura química. Toma un color de amarillento a café cuando entra en contacto con el aire. Por hidrogenación del ácido oleico se obtiene el ácido esteárico (saturado). Es insoluble en agua, pero soluble en benceno, alcohol, éter y otros disolventes orgánicos. Se solidifica por enfriamiento y funde a 14 °C. Su isómero trans (ácido elaídico) es sólido y funde a 51 °C; se puede obtener por calentamiento del ácido oleico en presencia de un catalizador. Se encuentra, en forma de éster, en la mayoría de las grasas y aceites naturales.

Efectos terapéuticos en el humanoEditar sección

En el aceite de oliva el ácido oleico está presente en una proporción en torno al 70-75%, en el de girasol "alto-oleico" en torno al 80%, en el aguacate en una proporción cercana al 70%, mientras que en el aceite de girasol convencional, este ácido graso alcanza tan sólo un 35%. El ácido oleico es el factor colecistocinético más potente que se encuentra en el aceite de oliva extra virgen. Favorece el movimiento muscular de la vesícula biliar impidiendo el estancamiento del líquido biliar. De este modo se previene la formación de cálculos biliares. La bilis favorece la emulsión de grasas y en consecuencia si digestión y absorción. El ácido oleico ejerce una acción benéfica sobre el sistema vascular y el corazón, ya que aumenta el llamado "buen colesterol" (HDL-c, Lipoproteínas de alta densidad) sanguíneo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Productos con Ácido oleicoEditar sección

El ácido oleico, junto con el ácido erúcico es componente del Aceite de Lorenzo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio