FANDOM


Esbozo A esta página le falta información que podría escribirse sobre ella.
Por favor, ayuda a Wiki Herbolaria completándola.
Stubbie

Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre el artículo Ácido erúcico de la Wiki Herbolaria. Ampliándolo ayudarás a mejorar el artículo. Puedes ayudarte con bibliografía u otras páginas web cuidando colocar las fuentes citadas y, de preferencia, las autorizaciones pertinentes. Por favor no copies indiscriminadamente artículos (copi-pastear) ya que no es una acción políticamente correcta

Ácido erúcico

Molécula en 3D del ácido erúcico
Ácido (Z)-docos-13-enoico

El ácido erúcico en una grasa monoinsaturada denotada como 22:1 ω-9. Se encuentra en el aceite de colza y de nabo representando del 20 al 50% de los ácidos grasos totales.

Desde el año 1949 se sabe que este ácido graso puede ser perjudicial para la salud. Mediante el proceso de selección vegetal se ha conseguido reducir el contenido de ácido erúcico en las semillas de algunas variedades de colza a niveles casi de cero.

Estudios

Distintos ensayos han demostrado que la administración a animales de laboratorio de aceite de crucíferas con un índice elevado de ácido erúcico provoca retrasos en el crecimiento y modificaciones en el corazón, glándulas suprarrenales e hígado. Es por esta razón que en varios países recomiendan que el porcentaje de ácido erúcico en los aceites no sobrepase el 5%.

En 1974, el Dr. Baldur Stefansson, fitogenetista de la Universidad de Manitoba, desarrolló la primera variedad de colza “doble cero” que reducía tanto el ácido erúcico como los niveles de glucosinolatos. Esta variedad de Brassica napus, llamada Tower, fue la primera en satisfacer los requisitos específicos nutritivos desarrollados para identificar un cultivo enormemente mejorado que se llegaría a conocer como “canola”.

Uso terapéutico

El ácido erúcico es, al igual que el ácido oleico, un componente esencial del aceite de Lorenzo (Lorenzo's Oil). Que reduce la depositacion de las grasa saturadas de cadena larga en el cerebro  evitando asi la destruccion de mielina.Se usa con casos de enfermos de adrenoleucodistrofia o ALD

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar